Asamblea Nacional aprueba por unanimidad Memorando de Entendimiento suscrito en México - MPPRE

Asamblea Nacional aprueba por unanimidad Memorando de Entendimiento suscrito en México

Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición venezolana, firmado en la Ciudad de México a propósito del actual proceso de diálogo que se realiza en ese país.

Así lo dio a conocer el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, donde da cuenta de la publicación en Gaceta Oficial. “Nuestra Asamblea Nacional aprobó hoy por unanimidad el Memorando de Entendimiento firmado por el Gobierno Bolivariano y sectores de oposición el 13 de Agosto en Ciudad de México”, señaló.

Asimismo, el Presidente de la AN, quien además es el enviado plenipotenciario del Gobierno constitucional para el diálogo en México, aseguró que “Venezuela está comprometida a un diálogo inclusivo con acuerdos tempranos”, en sintonía con el presidente Nicolás Maduro y su llamado constante al respeto de la dignidad y la vida de la población, a la Carta Magna venezolana, y por que se preserve la paz y la integridad territorial.

Implicaciones del acuerdo

El texto del documento suscrito entre las partes, establece que las delegaciones convergen en la necesidad de hacer y trabajar por el bienestar de la población venezolana, garantizar todas las medidas democráticas de participación política, social y económica, respetar al Estado venezolano, la soberanía y autodeterminación de los venezolanos y venezolanas y levantar todas las medidas coercitivas unilaterales, violatorias de los Derechos Humanos y de la Ley Internacional.

El memorándum establece siete acuerdos centrales, cuya agenda es la siguiente:

  1. Derechos políticos para todos.
  2. Garantías electorales para todos y cronograma para elecciones observables establecidas en la Constitución Bolivariana.
  3. Levantamiento de las sanciones.
  4. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
  5. Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia política.
  6. Protección de la moneda nacional y medidas de protección social al pueblo.
  7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.