Presidente de México exhorta a rescatar anhelo de integración latinoamericana del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Presidente de México exhorta a rescatar anhelo de integración latinoamericana del Libertador Simón Bolívar

Al cumplirse este sábado 24 de julio 238 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, el Gobierno de los Estados Unidos de México, en ejercicio de su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rindió homenaje al prócer independentista de América en el Castillo de Chapultepec, con la participación de los cancilleres de los países miembros del organismo regional.

En una emotiva ceremonia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López, recordó varias etapas de la vida del Padre de la Patria venezolano, afirmando que reunía virtudes excepcionales. “Es el vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina”, añadió.

Señaló que Bolívar no solo era un hombre de pensamiento, sino también de acción. “Conocía el arte de la guerra y era al mismo tiempo un político con vocación y voluntad transformadora. Sabía de la importancia del discurso, de la fuerza de las ideas, de la eficacia de las proclamas y era consciente de la gran utilidad del periodismo y de la imprenta como instrumentos de lucha”.

El jefe de Estado de México exhortó a las naciones del continente a recrear el proyecto de unidad del Libertador para enfrentar las coyunturas que se presenten, como la pandemia de COVID-19. “La lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal, no ha sido fácil volver realidad ese hermoso propósito”, dijo el presidente López Obrador, destacando que los principales obstáculos han sido el movimiento conservador de las naciones de Latinoamérica, las rupturas de las filas del movimiento liberal y el predominio de Estados Unidos en el continente.

“Casi al mismo tiempo que nuestros países se fueron independizando de España y de otras naciones europeas, fue emergiendo en este continente la nueva metrópoli de dominación hegemónica”, resaltó. En este sentido, explicó que en el difícil periodo de guerras de independencia los gobernantes de Estados Unidos maniobraron para no debilitar a España y Europa y al mismo tiempo sacar el máximo provecho de la descolonización con una nueva conquista.

Resistencia y dignidad de Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la resistencia y honor de Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos, impuesto desde hace más de seis décadas, destacando que “por la lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo cubano merece el premio de la dignidad».

En su discurso, subrayó que este embargo comercial y financiero contra la isla antillana es una acción injusta, y pidió a Estados Unidos cambiar su política hacia Latinoamérica y, en particular, hacia Cuba, al tiempo que denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo» y que «la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

Consideró que Cuba «merece ser declarada patrimonio de la humanidad» y «nueva Numancia por su ejemplo de resistencia».

“Es ya inaceptable en la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”, exclamó.

Manifestó que es tiempo de expresar y de explorar otra opción, “la de dialogar con los gobernantes estadounidenses, de convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible».

Al respecto, planteó pensar en algo similar a la Unión Europea, con las características latinoamericanas, y en organismos “no tutelados” que sustituyan a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades (…) En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto», enfatizó.

Admitió «que se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica», pero dijo que «es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente».