Viceministra Capaya Rodríguez se reúne con representantes diplomáticos venezolanos en países de la Asean - MPPRE

Viceministra Capaya Rodríguez se reúne con representantes diplomáticos venezolanos en países de la Asean

El 22 de julio de 2021 la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, se reunió por modalidad telemática con los jefes de misión de la República Bolivariana de Venezuela en los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con el objetivo de definir diversos aspectos destinados a concretar una serie de iniciativas mediante las cuales el país suramericano estima impulsar y desarrollar el proceso de acercamiento al bloque regional.

Como meta prioritaria, Venezuela espera ser autorizada para firmar el Tratado de Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).

En el encuentro también participaron, como invitados especiales, los presidentes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel Paredes, y del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Guillermo Lara Toro, respectivamente, y sus equipos de trabajo.

La viceministra Capaya Rodríguez dio la bienvenida a los representantes diplomáticos venezolanos en Indonesia, Vietnam, Singapur, Malasia y Filipinas, así como a los invitados especiales, destacando la importancia del encuentro de trabajo, durante la cual el embajador de Venezuela ante Indonesia y la Asean, Radamés Gómez, realizó una detallada exposición sobre ese importante mecanismo de integración regional, a cuyo esquema de relacionamiento externo aspira acceder nuestro país en un futuro cercano.

Por su parte, el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, recordó que ese Instituto es un instrumento muy importante para la promoción y el desarrollo de un nuevo modelo económico productivo que permita superar el modelo rentista, para lo cual se requiere del trabajo mancomunado con muchas otras instituciones.

Subrayó, igualmente, la necesidad de conocer las experiencias de otros países en materia de capacitación técnica profesional para el trabajo, para lo cual será muy provechoso el Seminario Virtual con las instituciones homólogas del Inces, a efectuarse el próximo mes de agosto en el marco de la celebración de los aniversarios 62° de esa institución y 54° de la Asean.

Asimismo, el presidente de Bancoex, Guillermo Lara Toro, indicó que ese organismo desarrolla estudios de mercado, elabora perfiles de países y trabaja intensamente para presentar una oferta exportable realista, así como el portafolio de inversiones, con el objetivo de acatar y ejecutar los lineamientos de la política económica del país.

La viceministra Capaya Rodríguez evaluó de manera muy positiva el intercambio logrado, el cual permite tener una perspectiva más clara del área para, de esa manera, plantear y desarrollar con mayor eficiencia los proyectos de cooperación previstos con las naciones que conforman la Asean.