Venezuela inicia jornadas de monitoreo y trabajo consular para prevenir la trata y tráfico de migrantes - MPPRE

Venezuela inicia jornadas de monitoreo y trabajo consular para prevenir la trata y tráfico de migrantes

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela inició este jueves una jornada de monitoreo y trabajo consular con diferentes instituciones del Estado, a fin de minimizar la incidencia del delito de trata y tráfico de migrantes.

La actividad estuvo liderada por la directora de la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Eulalia Tabares, quien explicó que durante la jornada de trabajo participaron representantes de siete aerolíneas y agencias de viaje, así como representantes de las diferentes instituciones gubernamentales con competencia en esta materia.

“Venezuela inicia hoy trabajos de monitoreo e investigación para fortalecer todas aquellas medidas y orientaciones que permitan minimizar la trata y tráfico de personas en nuestro país, incluso hacia afuera”, precisó.

En ese sentido, explicó que esta iniciativa está dividida en tres etapas: la primera corresponde a la formación, la cual consiste en informar a las diferentes agencias de viaje acerca de la importancia de la prevención para lograr disminuir la cantidad de casos. El segundo paso concierne a la realización de entrevistas, que se ejecutará a través del llenado de un cuestionario por parte de los usuarios al momento de adquirir el boleto aéreo y finalmente, la aplicación de encuestas en dos vuelos semanales durante un mes.

Otra de las acciones que se implementarán es el llenado de un cuestionario corto por parte de las agencias, lo que facilitará identificar los vuelos y elementos que permitan alertar en cuanto a la situación de trata, e incluso contrastar cuando una persona sea inadmitida en determinado vuelo.

La directora destacó la importancia de la prevención y el trabajo articulado entre las instituciones del Estado y las diferentes empresas vinculadas al servicio aéreo para garantizar el bienestar de los venezolanos y venezolanas que deciden viajar al exterior.

Por su parte, José Muchacho, representante de una agencia de viaje venezolana, aplaudió la iniciativa del Estado venezolano como medida de prevención.

“Nosotros, las agencias de viaje podemos colaborar muchísimo, ya que somos unos de los principales contactos para que estas personas lleguen a los países (…) Es una excelente iniciativa, esperamos hacer el mejor aporte posible y que esto termine con la disminución de este tipo de actividades”, refirió.

Es importante resaltar que el Estado venezolano mantiene una lucha constante contra este delito; de hecho, desde el año 2017 el Ministerio Público, institución encargada de la acción penal, ha acusado a 196 personas involucradas en este flagelo.