Cancilleres de Venezuela y Rusia ratifican alianza estratégica durante rueda de prensa en Moscú - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Rusia ratifican alianza estratégica durante rueda de prensa en Moscú

Tras sostener una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró que ambas naciones continuarán avanzando y profundizando la asociación estratégica y la hermandad que las une.

Esta aseveración fue hecha por el Canciller venezolano durante una rueda de prensa conjunta que ofrecieron a medios internacionales, tras discutir negociaciones bilaterales y temas vinculados a la lucha contra la pandemia del COVID-19, desde Moscú, Rusia, donde detalló que los dos países han suscrito «más de 260 acuerdos, casi 50 en marcha en distintas áreas estratégicas».

De igual forma, los diplomáticos discutieron temas geopolíticos, globales y regionales, así como en el ámbito multilateral y la cooperación dentro de la Organización de las Naciones Unidas.

Venezuela y Rusia comprometidas con el multilateralismo

Durante el encuentro con la prensa, el canciller Arreaza recordó que Venezuela y Rusia son promotores del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, «una asociación de Estados que estamos sometidos a la agresión de eso que llaman sanciones, de ese castigo ilegal que son las medidas coercitivas unilaterales y que no tienen ninguna cabida ni en el derecho internacional, ni en la Carta de las Naciones Unidas».

Sobre eso, adelantó que próximamente harán un intercambio entre Venezuela, Rusia, Cuba, Irán, Zimbabue, Belarús y otros países que se han ido sumando al Grupo de Amigos para poder superar las ilegales medidas coercitivas unilaterales. «Vamos por el camino de la justicia siempre juntos», sentenció.

De igual forma, el diplomático venezolano agradeció el apoyo incondicional de Rusia a Venezuela -más allá de las dificultades de la pandemia- en un periodo signado por tanta agresión, tantos ataques y violaciones al derecho internacional para forzar un cambio de gobierno.

Venezuela, socio de confianza de Rusia en América Latina

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa comentó que en el encuentro con su homólogo Jorge Arreaza, reafirmaron el compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional. «Que nadie dude de la autodeterminación de su propio camino de desarrollo», señaló, al tiempo que manifestó que su país se solidariza con Venezuela ante las dificultades que afronta y rechazará cualquier intento de injerencia en sus asuntos internos.

El Ministro ruso afirmó, en declaraciones a la prensa, que Venezuela es su «socio de confianza en América Latina y en el mundo», al tiempo que hizo referencia a una conversación telefónica que sostuvieron el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin, en la que abordaron asuntos vinculados al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los desafíos por venir.

Rusia, a través de su canciller, recalcó que continuará ayudando a Venezuela en el fortalecimiento de su capacidad defensiva, reiterando que esta visita del par venezolano ayudará a fortalecer las relaciones en muchas áreas.

Cancilleres de Venezuela y Rusia ratifican alianza estratégica durante rueda de prensa en Moscú