Ivan Timofeev asegura que EEUU tiene la burocracia más eficiente y sofisticada para aplicar sanciones - MPPRE

Ivan Timofeev asegura que EEUU tiene la burocracia más eficiente y sofisticada para aplicar sanciones

El impacto negativo y destructivo de las «sanciones secundarias» y su aplicación a empresas e individuos, dificulta la capacidad de los gobiernos nacionales para tener un acceso regular al Sistema Financiero Internacional o al sano comercio, aseguró este jueves el profesor del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales, Ivan Timofeev.

Durante su ponencia en la conferencia internacional ‘Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas’, el profesor insistió en que era necesario realizar un debate profundo de los impactos de las sanciones en las empresas y en el resto del mundo.

«Un tema que se habló ayer es ¿por qué las empresas cumplen las sanciones? la respuesta es que lo hacen por miedo, temen a las medidas coercitivas de Estados Unidos (…) Actualmente EEUU es un gran iniciador de las sanciones en el mundo y tiene la burocracia más eficiente y sofisticada para aplicarlas», agregó, mientras comentaba la política de sanciones que aplica Washington sobre Europa.

En esa misma línea, hizo mención a la agenda de agresión de la Casa Blanca y sus aliados contra Venezuela –e inclusive contra Rusia e Irán- en los últimos años, recordando la persecución del gobierno estadounidense a buques de aliados comerciales que trasladan gasolina al país y crudo venezolano al exterior, durante la pandemia del COVID-19; así como las sanciones a los principales socios comerciales de Pdvsa, Rosneft Trading y TNK Trading International, ambas filiales de Rosneft.

«La penalidad financiera puede ser altísima, nuestros datos muestran que el Departamento del Tesoro y las penalidades que impone la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), pueden llegar hasta penalidades de 5.6 millones de dólares que deben ser pagadas por los bancos», detalló.

Finalizando su intervención, el profesor Timofeev señaló que estos temas son reales y que por ende deben ser debatidos y visibilizados en los foros multilaterales, «estas sanciones secundarias y su aplicación tienen efectos no solo en los bancos, sino sobre los derechos humanos», alertó, al tiempo que denunció que las personas sancionadas no pueden disfrutar de sus derechos financieros, y que debían utilizar sistemas arcaicos para hacer sus transacciones, generando espacios para la corrupción.