XVI Semana Mundial de África en Venezuela inicia con exposición fotográfica - MPPRE

XVI Semana Mundial de África en Venezuela inicia con exposición fotográfica

Desde el Museo Boliviano, ubicado en la sede administrativa de la Asamblea Nacional en Caracas, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, junto al viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel; el embajador de la República Argelina Democrática y Popular acreditado en Venezuela, Gaouthi Benmoussat, y demás personalidades del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, inauguraron la exposición fotográfica ‘África y Venezuela: Baile y canto por la unidad’.

Durante su discurso, el embajador de Argelia resaltó la importancia y trascendencia de celebrar simultáneamente la XVI Semana Mundial de África en Venezuela y el VII Festival Cultural con los Pueblos de África, así como el acercamiento con el continente africano que deja en evidencia el eje principal de la política exterior venezolana.

«En efecto, este es el significado de esta importante celebración para Venezuela, mostrar que las relaciones con los países africanos es una opción fundamental de su Gobierno».

De igual forma, señaló que las actividades sirven para recordar a ambos pueblos sus raíces y patrimonio cultural común. «Estas celebraciones, exposiciones, ferias del libro o proyecciones de películas, nos llevan a hablar del alcance de estos eventos en el presente y en el futuro de las relaciones entre el continente africano y Venezuela».

Sobre ese punto, añadió que esa era la intención: crear una solidaridad efectiva entre los dos contenientes que han sufrido la ocupación y la colonización. «Se trata de promover esta solidaridad de ayuda mutua para luchar juntos contra el subdesarrollo económico y todas las formas de agresión a las que están sometidos nuestros continentes».

En específico, el Embajador argelino hizo alusión a los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia de COVID-19.

África y Suramérica unidas

En esa misma línea, el canciller Arreaza reflexionó que pese a no ser reconocidos actualmente como «potencias» en el sentido geopolítico de la palabra, “seríamos las más grandes de las potencias si nos decidiésemos a serlo, a ser libres, independientes y de manera unitaria”.

El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que si África y América Latina se unen serían el mayor poder que ha conocido la humanidad, no solo por sus recursos naturales, sino por su capacidad, talento y creatividad humana. «Pensemos en que África, América Latina y el Caribe pudiésemos tener una zona económica común».

Manifestó, además, la admiración por el proceso de la Unión Africana (UA), comparándolo con el proceso de integración latinoamericana y caribeña que se dio años atrás en la región, y que se ralentizó por las acciones del imperialismo estadounidense y sus actores.

África la madre de la humanidad

En otro orden de ideas, el diplomático venezolano recordó que el Comandante Hugo Chávez fue quien enseñó que África era nuestra madre, «nos dejó claramente sentado el carácter originario de África para nuestros pueblos y al mismo tiempo lo hizo con el Caribe».

«Precisamente esta celebración, tanto de la semana como del festival, no se detuvo con la pandemia. No podíamos sacrificar algo que es importante para la diplomacia y para la cultura venezolana como rendirle homenaje a los pueblos de África».

Precisó que este año se adaptaron los métodos, por lo que el Festival contará con la proyección de más de 100 vídeos de diversas expresiones culturales enviadas –en su mayoría- desde África y el Caribe. «Va a ser una oportunidad más para el acercamiento», complementó.

Inauguración exposición fotográfica “Relaciones culturales entre Africa y Venezuela”: