Pueblos del Caribe se unen en línea para celebrar el Día de la Afrovenezolanidad - MPPRE

Pueblos del Caribe se unen en línea para celebrar el Día de la Afrovenezolanidad

Diversas imágenes de personas con alegría en sus rostros, quienes participaron en las coloridas festividades de San Juan Bautista en la Parroquia de San Agustín de Caracas formaron parte de la exhibición fotográfica del artista venezolano Félix Gerardi, intitulada «Rostros de la dignidad» que se exhibió en línea el pasado 10 de mayo con motivo del Día de la Afrovenezolanidad.

Este evento cultural, organizado conjuntamente por la Embajada de Venezuela en Grenada y la Embajada de Venezuela en Barbados, contó con la participación de más de 50 personas que se conectaron desde diversos países caribeños, tales como Santa Lucía, Haití, y por supuesto Grenada y Barbados.

Gerardi narró sus experiencias con cada una de las fotografías de la exhibición, a la vez que explicó cómo se compenetró con la comunidad de San Agustín, con su gente y sus tradiciones durante la elaboración fotográfica, lo cual hizo con gran gusto, ya que afirmó sentirse parte de la comunidad.

Las fotografías y las palabras de Gerardi fueron seguidas por las exposiciones de dos grandes conocedores de la cultura afrovenezolana como son la señora Nelly Ramos, miembro original del Grupo Madera de San Agustín, y el embajador de Venezuela en Grenada, Jorge Guerrero.

La señora Ramos, además de rememorar detalles de la tragedia del Grupo Madera en 1980, conversó ampliamente acerca de los orígenes de las festividades de San Juan Bautista en San Agustín. Explicó Ramos que el San Juan original de San Agustín proviene de Aragua y que en general dichas festividades se convirtieron desde un principio en una expresión cultural de grupos humanos afrodescendientes que migraron de los pueblos rurales de la región central hacia Caracas, específicamente a San Agustín.

Seguidamente, el embajador Guerrero ofreció una amena y educativa explicación acerca de los orígenes de la institucionalización del 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, en honor a la rebelión de José Leonardo Chirino ocurrida ese día en el año 1795. Asimismo, el embajador Guerrero explicó detalles acerca del decreto de dicha conmemoración de manos del Comandante Hugo Chávez y del entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.

El diplomático venezolano conversó ampliamente acerca del nexo histórico entre África y Venezuela, al destacar referentes culturales y lingüísticos que denotan una procedencia indiscutible de la Madre África.

En su exposición, Guerrero también resaltó las similitudes entre la cultura afrocaribeña y las tradiciones afrovenezolanas.

«Debemos acercarnos a nuestros hermanos afrodescendientes del Caribe y mostrarles lo mucho que nos parecemos», señaló el embajador Guerrero, quien añadió que «como pueblos nos encontramos en la música, la cultura, la gastronomía y hasta en el peinado. Solo existe la barrera del idioma, pero somos una gran familia esparcida por el Caribe”.

Personalidades de Santa Lucia como Earl Bousquet, columnista y corresponsal político, y Tennyson Joseph, profesor de la Universidad de las Indias Occidentales estuvieron presentes en el evento en línea.

Bousquet felicitó a los organizadores del evento por llevar el día de la Afrovenezolanidad a los pueblos caribeños, a la vez que relató sus gratas experiencias en la parroquia de San Agustín hace un par de años cuando fue a Venezuela por invitación del Psuv.

En este evento también participaron activamente los estudiantes y profesores del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación de Barbados.

Embajada de Venezuela en Barbados