Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco de Venezuela, Cuba y Nicaragua acuerdan agenda de trabajo conjunto - MPPRE

Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco de Venezuela, Cuba y Nicaragua acuerdan agenda de trabajo conjunto

Este miércoles, la viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez, participó en el primer encuentro telemático de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Durante la videoconferencia, en la que se dieron cita el secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación y la embajadora y presidenta de la Comisión Cubana ante la Unesco, Arturo Collado Maldonado y Dulce Buergo Rodríguez, así como representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, conversaron sobre la necesidad de articular, coordinar y concertar posiciones de cara a los retos que tienen los pueblos y las oportunidades de reimpulsar la cooperación con la Unesco en el 2021.

De igual forma, las partes abordaron posibles propuestas comunes para la construcción de una hoja de ruta de los países, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en la Unesco.

“También se abordaron algunos puntos de sumo interés para Venezuela, el impacto del COVID-19 en la educación universitaria, y los retos y desafíos que tenemos”, agregó la Viceministra para Temas Multilaterales sobre ese punto, al tiempo que informó sobre el reimpulso y el fortalecimiento del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco-Iesalc).

Asimismo, la viceministra Rodríguez señaló que el encuentro sirvió para intercambiar ideas de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior, a celebrarse en el mes de octubre, en Barcelona, España.

“Acordamos convenir una hoja de ruta para fortalecer la coordinación y la cooperación de nuestros pueblos con la Unesco, en el marco de todas las transformaciones que se están dando y los nuevos paradigmas de educación que impone la pandemia del COVID-19”, apuntó la diplomática venezolana.

Cabe destacar, que la Unesco organiza la Conferencia para ofrecer nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y producir una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior en apoyo de la Agenda de Desarrollo 2030 y más allá.

Videoconferencia con las Comisiones Nacionales de la UNESCO de Cuba y Nicaragua