Venezuela solicitará apoyo a la ONU para desactivar minas antipersona dispuestas en Apure - MPPRE

Venezuela solicitará apoyo a la ONU para desactivar minas antipersona dispuestas en Apure

A través de una comunicación dirigida a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela solicitará ayuda de emergencia para desactivar minas antipersona instaladas por grupos armados irregulares colombianos en la zona fronteriza.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien detalló que esta gestión será encabezada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, dada la pretensión de emplear “métodos sucios de la guerra colombiana en Venezuela”.

“(Jorge Arreaza) está dirigiendo una comunicación al secretario general, António Guterres, para pedir inmediata ayuda de emergencia del Sistema de Naciones Unidas para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados que han dejado estos grupos irregulares, de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia”, puntualizó desde el Círculo Militar, ubicado en Caracas.

El Dignatario, quien destacó que ya “hemos desalojado varios campamentos”, condenó que grupos paramilitares hayan “traído la práctica de minas antipersonales” a Venezuela, que ocasionó el deceso de soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

De acuerdo con un comunicado del ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, dos sargentos fallecieron a causa de la detonación de una mina activada por grupos irregulares colombianos en el sector El Ripial, del municipio José Antonio Páez del estado Apure.

Desde el 21 de marzo, la operación “Escudo Bolivariano” se mantiene desplegada en la frontera de Apure ante la pretensión de grupos armados colombianos de irrumpir en el territorio nacional.

Estas organizaciones “son grupos orgánicos y articulados al Ejército de Colombia, al gobierno de Iván Duque” que “se visten de guerrilleros para servir al narcotráfico”, denunció Maduro.

Destacó que Colombia cedió su frontera “al delito, a los contrabandistas, a los grupos armados y al narcotráfico”, al tiempo que señaló que la poca presencia policial y militar que hace vida en la zona “está subordinada a los grupos irregulares”.

Prensa Presidencial