Organizaciones cubanas participan en reunión preparatoria del Congreso Bicentenario de los Pueblos - MPPRE

Organizaciones cubanas participan en reunión preparatoria del Congreso Bicentenario de los Pueblos

El pasado viernes 26 de marzo, intelectuales, escritores y representantes de movimientos internacionales de solidaridad de la República de Cuba, participaron, a través de un encuentro telemático, en reunión preparatoria, presidida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de afinar acuerdos y propuestas a ser debatidas del 21 al 24 de junio, en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo.

En la cita desde la isla participaron el ministro de cultura Alpidio Alonso Grau; Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas; Luis Morlote, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba y como invitado especial, el periodista y escritor español, Ignacio Ramonet.

Representando a la Red en Defensa de la Humanidad capítulo Cuba, estuvieron: Omar González, Lillian Álvarez, Ariana López y José Ernesto Nováez; mientras que por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. en Cuba, asistieron Joel Suárez e Izett Samá Hernández, ambos coordinadores colegiados.

Vale destacar la presencia de Graciela Ramírez, editora de la revista Resumen Latinoamericano y activista del movimiento de Solidaridad Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, así como de los escritores y ensayistas cubanos Kaituska Blanco y Enrique Ubieta.

Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, quien también asume la coordinación de este encuentro internacional,  agradeció la presencia activa de los hermanos cubanos y demás pueblos del mundo que asistieron al encuentro telemático, que reunió más de 1.800 líderes y lideresas, delegados y delegadas de 164 países.

«Sin duda, una gran fiesta de la unidad de quienes aspiramos a la construcción de un mundo mejor, más humano y solidario; sigamos trabajando en este espacio para la unidad y el diseño de una agenda común de lucha, que tenga como epicentro la fuerza combativa de las y los trabajadores», afirmó el diplomático bolivariano.

Convocado para la fecha del 21 al 24 de junio del presente año, el Congreso estará dedicado a los 200 años de la victoria de la Batalla de Carabobo, la cual, al decir del presidente Maduro, “culminó una jornada de 11 años de guerra por la independencia de Venezuela”.

El presidente Nicolás Maduro recordó al Comandante Hugo Chávez y agradeció el apoyo de Rusia, China, India, Turquía y Cuba ante la crisis sanitaria, pues su respaldo permitirá realizar el encuentro d los pueblos con los protocolos sanitarios seguros.

Embajada de Venezuela en Cuba