Embajadora venezolana se reúne con Presidente de la Asamblea Nacional de Suriname - MPPRE

Embajadora venezolana se reúne con Presidente de la Asamblea Nacional de Suriname

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Suriname, Ayerim Flores Rivas, sostuvo el 10 de marzo una reunión con el presidente de la AsambleaNacional, Marinus Bee.

Siendo este el primer encuentro formal desde la composición de la nueva Asamblea en agosto de 2020, la reunión comenzó con las palabras del Presidente de la Asamblea, quien además de dar la bienvenida, agradeció la oportunidad de poder intercambiar opiniones sobre la relación de amistad que ha caracterizado la cooperación bilateral entre ambos países, basada en el respeto mutuo y el entendimiento de la soberanía e integridad territorial de cada uno.

En la reunión estuvo presente el director del Departamento de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional, Steven Ishwardat, quien afirmó ser garante de la estrecha relación bilateral, al comentar que su hija participa en las clases de pintura que brinda el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC).

El Presidente de la Asamblea Marinus Bee se mostró interesado en que su personal reciba las clases de español que se dictan en el IVCC, puesto que esto refuerza la relación bilateral que existe basada en el interés mutuo.

Tal como lo reflejasen diferentes medios surinameses en agosto de 2020, se reafirmó el compromiso de ambas naciones en expandir las relaciones bilaterales hacia nuevas áreas de cooperación, ello a través de la voluntad manifestada por el presidente Nicolás Maduro a su homólogo surinamés, la conversación entre los ministros y por ende, las acciones diplomáticas orientadas al acercamiento bilateral en función de lo mandatado.

El éxito de la Misión Milagro en 2018 y la manera en que se refirió el Presidente de la Asamblea Nacional sobre éste y otros asuntos de la relación bilateral, brinda confianza en que se continuará con este aspecto de la cooperación. También se refirió al fortalecimiento de la cooperación bilateral en los campos de la agricultura, las comunicaciones, la asistencia jurídica, la pesca, la energía, el transporte, la cultura y la salud, así como la posibilidad de intercambio de experiencia en el campo de la seguridad petrolera en las instalaciones de exploración, considerando la experiencia de Venezuela en este campo.

Como era de esperarse, Presidente de la Asamblea Nacional de Suriname consultó respecto a la composición de la Asamblea Nacional de Venezuela tras las elecciones del 6 de diciembre de 2020, a las acciones de boicot por parte de la oposición y de la participación de la misma dentro del Parlamento. Tras recibir la información oficial, mostró interés y se intercambiaron opiniones respecto a la matriz mediática en ese respecto.

La situación de la COVID-19, la lucha de las autoridades venezolanas para evitar su propagación y para recibir las vacunas pese al bloqueo estadounidense también fue abordada ampliamente.

La embajadora Flores Rivas informó que Venezuela recibió las primeras 100.000 vacunas y un segundo lote con 100.00 más, y el inicio del programa de vacunación que ya ha alcanzado el 33,3% de la población, concluyendo que, pese al desafío diario por el bloqueo estadounidense, la cooperación de países amigos coadyuva con el bienestar de la población venezolana.

Mencionó especialmente el informe preliminar de la relatora de las Naciones Unidas, Alena Douhan, respecto a las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre Venezuela y su «efecto devastador» sobre la población.

Embajada de Venezuela en Suriname