La Voz de Chávez: Alí, Canto y Pueblo - MPPRE

La Voz de Chávez: Alí, Canto y Pueblo

Al cumplirse 36 años de la pérdida física del cantor del pueblo, Alí Primera, el programa La Voz de Chávez, difundido por Venezolana de Televisión (VTV), bajo la conducción del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías; contó con la destacada participación como invitado del escritor y cantautor barinés Carlos Ruíz, quien evocó la memoria del cantautor venezolano.

La emisión, llevó por nombre Alí, Canto y Pueblo y forma parte de las iniciativas emprendidas por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías para la preservación y difusión del legado del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

«Alí, entre canción y canción, un discurso: el llamado a la formación, al debate, a reunirse permanentemente. Y por eso es muy importante esa frase suya: No basta la canción. Es un llamado a la organización, a la lucha por la libertad», comentó el Embajador; al tiempo que, recordó «las extrañas circunstancias en las que perdió la vida el Cantor del pueblo, en plena juventud y vida creativa».

Por su parte, el escritor y cantautor barinés Carlos Ruíz, mejor conocido como el Poeta de la Canción Necesaria, quien impulsó junto a Alí Primera un movimiento de trovadores, activistas y poetas que hicieron del canto social una bandera en favor de las y los desposeídos de nuestra América Latinocaribeña; destacó que «para Alí Primera, la canción fue un arma popular».

Asimismo, recordó que Alí llegó a esa conclusión en 1967, estando preso en un calabozo, una situación que lo marcó para toda su vida, «descubre que cuando se ponen a cabalgar versos sobre una música, versos que generan entusiasmo popular y que nombran al hombre y a la mujer como protagonistas en el combate por la vida (…) En ese momento, esa canción que nombra al pueblo, el pueblo se va apropiando de ella».

Resaltó, además, que ese canto que habla del amor por la vida y de la hermandad, se hace portador de una reflexión y hace posible que en el ser humano se vaya gestando una conciencia y una esperanza. «Y en el seno de él mismo va a ir surgiendo una vanguardia para luchar. Hay demasiadas razones para luchar», señaló.

«Alí está y estará siempre con nosotros. Es un referente para la lucha que continúa, seguimos cantando la canción necesaria y con ella construyendo la Patria nueva», concluyó el embajador Adán Chávez; al tiempo que, reafirmaba con el Comandante Eterno: «Alí vive en el canto y en la batalla del bravo Pueblo de Simón Bolívar. Vamos contigo, Alí, en amor mayor».

Embajada de Venezuela en Cuba