Embajador Torrealba se reúne en Bucarest con reconocido teólogo Bogdan Duca - MPPRE

Embajador Torrealba se reúne en Bucarest con reconocido teólogo Bogdan Duca

En la ciudad de Bucarest, se reunieron el jefe de misión con rango de embajador de Venezuela en Rumanía, Alfredo Alfonso Torrealba y Bogdan Duca, politólogo y teólogo, y conversaron sobre la relación de la iglesia y el Estado. Del mismo modo, intercambiaron puntos de vista sobre las fortalezas de los países, sus pueblos, la fe y esperanza que los caracteriza, la importancia de trabajar siempre por la armonía interreligiosa, la compasión, el respeto y la solidaridad, entre otros valores.

Durante la conversación, Duca señaló el modelo ortodoxo rumano de la relación iglesia-Estado, que incluye tanto la autonomía de la iglesia ante el Estado como su cooperación distinta y limitada en un espíritu de respeto mutuo. La actual legislación rumana sobre la relación Estado-iglesia refleja, en cierta medida, el hecho de que Rumanía es el único país con una población predominantemente neolatina, pero de tradición ortodoxa, perteneciente al Oriente cristiano, a través de su vida eclesial, pero también a Occidente, a través de la latinidad, su lingüística. Esta especificidad única le otorga responsabilidad a Rumanía de contribuir tanto espiritual como culturalmente a la promoción de la cooperación con la Unión Europea y los países de América Latina, incluida Venezuela.

Por su parte, el embajador Torrealba le ofreció su mano amiga para trabajar juntos por los pobres y necesitados, y le refirió la gran fuerza espiritual y fe que posee el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien es ejemplo de humildad, espiritualidad y devoción a Dios, como también ejemplo de lucha por los más vulnerables.

Asimismo, puntualizó el papel histórico y la posición de la Iglesia Católica en la estructura político y social de Venezuela, lo que determina la orientación institucional y legal del Estado, centrada en la inclusión y la participación activa de millones de venezolanos que durante gran parte del siglo XX fueron excluidos por parte de las élites oligarcas venezolanas.

Finalmente, también hablaron sobre los pensamientos y enseñanzas hermosas que tiene el Papa Francisco y de continuar trabajando juntos para seguir manteniendo en alto las relaciones entre Venezuela y Rumanía en diversos contextos, incluso el religioso.

Embajada de Venezuela en Rumanía