Embajada de Venezuela en Belarús inaugura Sala Américo Díaz Núñez - MPPRE

Embajada de Venezuela en Belarús inaugura Sala Américo Díaz Núñez

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús anunció este 4 de febrero la inauguración de la Sala Américo Díaz Núñez, en honor al primer embajador venezolano en Minsk, quien fuera uno de los más influyentes artífices de los importantes logros alcanzados en el inicio de las relaciones estratégicas impulsadas por el Comandante Hugo Chávez en esta nación Europea.

En el marco de la celebración de los 24 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Belarús y Venezuela, se ofreció un merecido homenaje a este insigne venezolano que además fue el fundador del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Minsk.

La sala “Américo Díaz Núñez” se encuentra ubicada en la calle Kuibysheva 14, Minsk, sede de la Embajada de Venezuela en Belarús. Cuenta con una biblioteca en la que están disponibles diversos textos latinoamericanos y estará abierta para reunir a todos aquellos amigos de Venezuela que quieran formar parte de las diferentes actividades culturales, y difusión del idioma español a través de conversatorios, cine foros, conferencias, entre otros.

El acto de inauguración fue presidido por el embajador Franklin Ramírez, en compañía del personal de la embajada, así como también residentes en Belarús de Bolivia, Ecuador, estudiantes universitarios belarusos y becarios venezolanos de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. De igual forma, se anunció el inicio de las actividades culturales que se tienen planificadas ejecutar durante el año 2021, a cargo del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”.

En este escenario se develó una fotografía con placa conmemorativa del querido amigo Américo Díaz Núñez y se dio lectura a unas emotivas palabras enviadas por la segunda cónsul en Tenerife, España, Grazina Lupano de Díaz, quien fuera su esposa, resaltando lo siguiente:

“ (…) Américo amaba su país, su Venezuela, con ese amor genuino de verdaderos patriotas que no buscan prebendas sino el cumplimiento del deber, amaba y conocía muy bien su historia, su cultura, amaba su tierra y su naturaleza. Con una pasión similar llegó a amar Belarús, a su gente noble, recta y trabajadora. Entre sus amigos estaban políticos, artistas y pintores, pero también gente humilde. En Belarús lo apreciaba todo. Su heroísmo inusual y su empeño de apostar por la tierra. Hasta el cielo gris de noviembre y la nieve y el frío de febrero.

Américo fue Embajador en Belarús hasta el último día de su vida. Fueron años fructíferos, de muchos logros, de proyectos cumplidos, de mucho trabajo, enormes satisfacciones y mucho amor a todo lo que hacía. Era admirable ver su pasión, salir a cumplir con su tarea todos los días, hasta en los momentos más difíciles de su enfermedad. Sin rendirse.

Es un reconocimiento pequeño pero grande en su significado y expresión (…)”

Américo Díaz Núñez siempre estará presente en el corazón de sus familiares y amigos en el mundo.

Cabe recordar que Américo Díaz Núñez (1938-2015), fue periodista, profesor, escritor, pintor, constituyentista por el Estado Carabobo y militante del Partido Comunista. Su legado y su obra aún siguen vivos en los pasillos de la embajada, y en las amistades cultivadas a lo largo de su permanencia en Minsk.

Embajada de Venezuela en Belarús