Presidente Maduro cumple compromiso de reanudación del Plan Vuelta a la Patria y retornan 86 connacionales desde Ecuador - MPPRE

Presidente Maduro cumple compromiso de reanudación del Plan Vuelta a la Patria y retornan 86 connacionales desde Ecuador

Un nuevo vuelo del Plan Vuelta a la Patria arribó este lunes a suelo venezolano con 86 connacionales que retornan desde Guayaquil, Ecuador, cumpliendo la palabra empeñada por el presidente Nicolás Maduro de retomar las jornadas de repatriación masiva este mes de febrero, destacó el viceministro para el Transporte Aéreo y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, durante el recibimiento en el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar», que sirve a la ciudad de Caracas.

Néstor Curvelo, repatriado caraqueño que padece de discapacidad severa, calificó el Plan Vuelta a la Patria como una oportunidad muy viable de regresar a Venezuela «sin exponernos a esas fronteras tan agresivas, como es el caso de Perú, en donde se dio una agresividad increíble contra nosotros los venezolanos. Es un plan que nos permite regresar de una manera segura a nuestro hogar».

Similar apreciación expresó Lolimar Bracho, enfermera que regresa a su patria luego de cuatro años y medio fuera: «El Plan Vuelta a la Patria me ha dado la oportunidad de reencontrarme con mi familia. Ha sido espectacular, desde la Embajada hasta el trato de todo el personal».

El viceministro Velásquez Araguayán indicó que según el registro del Gobierno Bolivariano, supera los 400 mil el censo de venezolanos que han solicitado al presidente Maduro el beneficio de repatriación a través de este plan humanitario.

Con la jornada de hoy llegan a 22.935 venezolanos retornados mediante este puente humanitario inédito en el mundo, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018 para rescatar a los venezolanos en situaciones de vulnerabilidad o apremio en los países receptores.

La demanda se ha incrementado a partir de las restricciones en la movilización impuestas por la pandemia de COVID-19, lo que también ha incidido en el desalojo forzoso de connacionales de sus residencias y la exposición a contraer el virus por el manejo inadecuado de la crisis sanitaria en naciones de la región.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Italia y España forman parte de los países hasta donde ha ido el Plan Vuelta a la Patria a retornar venezolanos y reunirlos con su familia en Venezuela.

Presidente Maduro cumple compromiso de reanudación del Plan Vuelta a la Patria y retornan 86 connacionales desde Ecuador