Ministra de Salud de Nicaragua: Se ha reforzado el modelo de salud familiar y comunitario para combatir el COVID-19 - MPPRE

Ministra de Salud de Nicaragua: Se ha reforzado el modelo de salud familiar y comunitario para combatir el COVID-19

Durante su intervención en la Reunión Especial del Consejo Social del ALBA-TCP, sector salud, que se celebró este martes bajo el lema «Unidos contra el COVID-19», la ministra de Salud de la República de Nicaragua, Martha Reyes, destacó que en el último año se ha reforzado y optimizado el modelo de salud gratuito, familiar y comunitario que posee el país centroamericano para hacer más afectiva la lucha antiepidémica.

Informó que desde el año 2020, por orientación del presidente nicaragüense Daniel Ortega, se encuentra en funcionamiento la Comisión Interinstitucional Nacional para fortalecer la vigilancia en los puntos de entrada del país, desde el mismo día que la OMS decretó la emergencia sanitaria mundial.

«Nuestros centros y puestos de salud están organizados para la detección temprana y el mecanismo de traslado de los pacientes a los hospitales designados. Tenemos capacidad para diagnosticar el COVID-19 a través de PCR en tiempo real, en los laboratorios de referencia nacional reconocidos por la OMS y OPS», acotó la Ministra.

Detalló, además, que se ha desplegado una campaña masiva de concienciación y prevención sobre el COVID-19 y las medidas de bioseguridad con diversos sectores del país.

«Realizamos campañas en universidades, escuelas, mercados populares, alcaldías, entre otros; y capacitamos a 250 mil miembros de la red comunitaria en medidas preventivas».

La ministra Reyes también destacó el intercambio de conocimientos con especialistas de China, Taiwán, Cuba e India; y con otros expertos de la OMS y OPS sobre el abordaje del nuevo coronavirus.

La República de Nicaragua es parte del Plan de Contingencia Regional ante el COVID-19 junto a otros países de Centroamérica y con República Dominicana.