Canciller Arreaza sostiene encuentro con secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti Soliz - MPPRE

Canciller Arreaza sostiene encuentro con secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti Soliz

Con el objetivo de revisar la agenda anual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), además del Plan de Trabajo Pospandemia de los países miembros del organismo regional, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con el nuevo secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti Soliz.

“Revisamos la activación plena de los distintos Consejos de la Alianza, la coordinación multilateral de sus miembros y la agenda de actividades y acciones de ofensiva política, social y económica de 2021”, manifestó el Canciller venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter, tras la reunión con el diplomático, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería, en Caracas.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP señaló que fue “una reunión muy productiva”, destacando que fue propicia para revisar “las tareas de los próximos meses”.

El secretario Llorenti fue designado en el cargo durante la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, llevada a cabo el pasado mes de diciembre, en el marco del 16° aniversario del organismo de integración regional, donde los países miembros acordaron el Plan de Trabajo Pospandemia para consolidar la cooperación conjunta, concertación política y la recuperación económica de las naciones.

El Plan Pospandemia contempla la consolidación de las relaciones de concertación política y cooperación técnica con terceros países, así como el relanzamiento de una Agenda Económico, Comercial y Financiera del ALBA-TCP. Además abarca las áreas: social, comunicacional, política y cultural.

En esta importante cita internacional, realizada en la capital venezolana, los Jefes de Estado y de Gobierno y los Jefes de Delegaciones de los países miembros e invitados del ALBA-TCP hicieron un llamado a la reactivación de sus distintos Consejos desde principios del año 2021 a fin de avanzar en una agenda concreta de acciones y de reimpulso.

Para el seguimiento, consulta y cumplimiento de esta tarea en beneficio del fortalecimiento de la Alianza quedó encargada la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, asumida por Llorenti desde el inicio del año 2021.