Junta directiva de nueva Asamblea Nacional fomenta reconciliación política en Venezuela - MPPRE

Junta directiva de nueva Asamblea Nacional fomenta reconciliación política en Venezuela

Este martes 5 de enero, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se instaló en Caracas la nueva Asamblea Nacional con la juramentación de los diputados y diputadas electos por la voluntad del pueblo en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, en los que obtuvo la mayoría el Gran Polo Patriótico para legislar en el período 2021-2026.

Para el primer año de gestión del nuevo Parlamento, la fracción del Bloque de la Patria, liderada por el diputado Diosdado Cabello, propuso en la directiva a Jorge Rodríguez como presidente; Iris Varela, primera vicepresidenta, y Didalco Bolívar, segundo vicepresidente, quienes fueron electos por mayoría evidente para ocupar los cargos. También fueron juramentadas Rosalba Gil como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria del Poder Legislativo.

En su primer discurso como presidente del Parlamento, el diputado Rodríguez agradeció a los hombres y mujeres que asumieron el juramento ante la nueva Asamblea Nacional Bolivariana, tras ser designados por el mandato popular y recordó que están en el Parlamento para la reconciliación política, pero sin olvido y sin impunidad. “Enfrentamos crímenes que quisieron acabar con nuestro territorio y el pueblo”, enfatizó.

Desde el hemiciclo del Poder Legislativo, el presidente electo de la Asamblea Nacional exhortó a los nuevos parlamentarios a recomponer lo que fue deteriorado por la traición, el odio y la violencia de los diputados salientes. “Hermanos y hermanas, se los digo sin ánimo retórico, no podemos fracasar, esta vez debemos triunfar, esta vez tenemos que reparar lo dañado. Tenemos que reconstruir lo destruido”.

Por su parte, el diputado Cabello señaló que la tarea que asumirán desde la nueva directiva será dura, porque les corresponderá “dar vida nuevamente a esta Asamblea; va a costar, porque en el imaginario colectivo la Asamblea Nacional no existe, la dejaron morir desde la directiva que estuvo aquí en el periodo pasado, y nos toca a nosotros ahora, como equipo (…) hacer la tarea que nos corresponde como revolucionarios, la Asamblea Nacional para el cambio para el cual venimos”.

Aseguró que los diputados y diputadas deben sentirse orgullosos “porque se abre un nuevo periodo, un periodo histórico que tiene que llevar a entender las funciones de cada institucionalidad del Estado, y cuál es la función que tiene la institucionalidad de la Asamblea Nacional”.

El jefe del Bloque de la Patria, además, dio la bienvenida al foro del debate de la Asamblea Nacional al grupo de diputados opositores electos. “Estoy seguro que harán junto a nosotros que somos mayoría, legislar para el pueblo, es nuestro objetivo hoy”.

La nueva Asamblea Nacional asume sus funciones tras cumplirse el lapso legal de 5 años del Parlamento elegido en 2015.

Junta directiva de nueva Asamblea Nacional fomenta reconciliación política en Venezuela