ESPECIAL | En tiempos de COVID-19, Venezuela, consolidó un modelo humanista para garantizar millones de vidas - MPPRE

ESPECIAL | En tiempos de COVID-19, Venezuela, consolidó un modelo humanista para garantizar millones de vidas

En Venezuela una de las premisas del Gobierno Bolivariano, ha sido desde el año 1999, la inversión social destinada al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), en cumplimiento con los preceptos constitucionales que colocan al humano en el centro de la gestión del Ejecutivo Nacional, garantizando este derecho fundamental consagrado en la Carta Magna.

El modelo de acceso gratuito a la salud, implementado por la Revolución Bolivariana le ha permitido al Gobierno Nacional mantener una tasa de recuperación del 95% y una de las tasas de letalidad más baja del continente.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, frente a una feroz guerra económica imperialista desatada con la ejecución de bloqueos financieros y comerciales, la Patria ha enfrentado los efectos de la pandemia del COVID-19, garantizando un trato digno, humano y gratuito con la más alta calidad profesional y técnica para la asistencia de la salud del pueblo.

Solidaridad, humanismo, conciencia individual y colectiva, así como la unión nacional se conjugan como principios fundamentales para dar la batalla por la vida frente a este virus. Hoy la Patria es ejemplo de ello.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS ANTE EL COVID-19

Hasta la fecha Venezuela cuenta con 113 mil 121 casos de COVID-19, de los cuales, 107 mil 203 se encuentran completamente recuperados, lo que representa el 95% de los contagios. Mientras que solo 4 mil 893 casos se mantienen activos, de estos, 4 mil 877, es decir el 99% están siendo atendidos en el sistema público de salud.

Para llegar a estos números, el Presidente Maduro, creó la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, liderada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, declarada en sesión permanente para fortalecer las estrategias, mitigar la propagación del virus en el territorio venezolano y dar seguimiento a la pandemia, la cual, Venezuela abordó en dos fases, la primera de ella, estuvo caracterizada por 5 estrategias:

  1. Comunicación y Movilización Social: información sobre el virus, su prevención a los equipos de salud y a la comunidad organizada, la difusión en medios de comunicación acerca del mismo y una gran campaña por los medios de comunicación.
  2. Vigilancia Epidemiológica y de Laboratorio: Vigilancia de infecciones respiratorias agudas para la detección temprana de casos, la creación de puestos centinela en los estados fronterizos y la capacitación de los equipos.
  3. Control Sanitario en Puntos de Entrada al país: Equipos sanitarios en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos capacitados y protegidos y la restricción de viajeros y vuelos desde China, luego desde Europa y otros países.
  4. Elaboración de un Protocolo de Manejo Clínico y Flujograma de Decisiones: Basados en la experiencia china, se diseñó un protocolo de manejo clínico epidemiológico y Flujograma de decisión en caso de sospecha de COVID-19 en puntos de entrada, servicios de salud y comunidades.
  5. Identificación de Centros Centinela: Se seleccionaron 46 centros de salud centinela en el país, los cuales fueron equipados, fortalecidos, se capacitó al personal, se identificaron triaje respiratorio diferenciado, así como salas de aislamiento en hospitalización y terapia intensiva.

Seguidamente, la segunda fase inició con la detección de los primeros casos de la COVID-19 en el país y comprende 4 estrategias fundamentales:

  • Cuarentena Social, Colectiva y Voluntaria: Confinamiento en el hogar de forma consciente y voluntario, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, prohibición de concentraciones, restricción de todas las actividades con excepción salud, alimentación y servicios básicos y desinfección de espacios públicos y centros de salud.

Tras la efectividad de esta medida en el aplanamiento de la curva de contagios por COVID-19, el Gobierno Bolivariano implementó un esquema de flexibilización, conocido como el método venezolano, el cual consiste en 7 días de trabajo y 7 de cuarentena, donde se incorporaron diversos sectores económicos del país, bajo franjas horarias y métodos de seguridad epidemiológicas.

  • Pesquisa Ampliada y Personalizada: Elaboración una encuesta nacional On-Line a través del Sistema Patria, mediante la cual se identificaron a todas las personas con varios de los síntomas vinculados con esta infección, y con visita domiciliaria casa a casa, se les aplicó el despistaje con prueba rápida y confirmación con PCR; búsqueda activa de casos sospechosos y sus contactos.

Gracias a esta acción, Venezuela es líder en la región en la aplicación de pruebas del COVID-19 con la realización de 2 millones 410 mil 916 pruebas. Lo que representa 80 mil 364 pruebas por millón de habitantes.

  • Garantía de Abastecimiento de pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y tratamiento, compras nacionales y a países aliados: Además de asistencia técnica humanitaria a través del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones.

En el marco de esta estrategia se estableció un puente aéreo permanente con la República Popular China a fin de garantizar los insumos e implementos necesarios para la detección de la enfermedad infecciosa en la nación, ante la dificultad que presenta Venezuela para adquirir medicamentos necesarios para combatir el COVID-19, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Gracias a esto, a principio de la segunda quincena de diciembre, arribó a la Patria el 9no y ultimo avión de este 2020, con un cargamento de insumos y equipos médicos proveniente de China.

Con esta novena llegada se registran más de 274 toneladas de medicina, insumos y equipos médicos provenientes de la hermana nación asiática recibidos en este año.

  • Aumento de la Capacidad de Atención de Pacientes: Se incrementó a 23.000 camas hospitalarias incluyendo servicios públicos, privados, Misión Barrio Adentro y espacios habilitados en hoteles; además de la habilitación de más de 4 mil camas de UCI preparadas para la aparición de casos en el país.

JORNADAS DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y RECUPERACIÓN

Otra de las acciones adoptadas por el Ejecutivo Nacional para garantizar la salud de toda la probación fue el plan de limpieza llevado a cabo por la Misión Venezuela Bella en respuesta al llamado que hiciera el Jefe de Estado, para que todos los miércoles se realicen jornadas de desinfección en cada espacio del territorio, para evitar la propagación del COVID-19.

Este miércoles, el Órgano Superior cerró el año realizando su jornada número 38 alcanzando la cifra de 5 millones 040 mil trabajos de desinfección, limpieza y embellecimiento, en un millón de lugares.

VENEZUELA SOLIDARIA CON SUS CONNACIONALES

Hoy más que nunca la solidaridad, la humanidad y el amor se pone de manifiesto, con la activación de los Puestos de Atención Social Integral (PASI) instalados por instrucciones del Presidente Maduro, en las zonas fronterizas, para la atención de los connacionales que regresan a su Patria huyendo de la desatención médica, la xenofobia y el maltrato.

Hasta la fecha, 144 mil 701 connacionales habían retornado a Venezuela a través de la zona fronteriza.

Asimismo, desde que se decretó la cuarentena por COVID-19 a nivel mundial, el Plan Vuelta a la Patria (puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de migrantes) desplegó operativos especiales para facilitar el retorno seguro de los venezolanos que habían quedado varados en otros países a causa de las medidas de contingencia sanitaria.

En virtud de esta situación, el Gobierno Bolivariano en coordinación con la Cancillería venezolana y la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.) se desplegó por todo el mundo; convirtiéndolo en el puente humanitario más grande de la historia.

Hasta la fecha, el Plan Vuelta a la Patria suma más de 22 mil repatriados desde su creación en el año 2018.

TRATAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL COVID-19

A principios de abril, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que el equipo científico venezolano, asesorado por especialistas de China, validaron el tratamiento nacional aplicado contra el COVID-19, incorporando la cloroquina, el interferón, los antivirales y se agregó los esteroides para la fase inflamatoria de los pacientes críticos.

Mientras que mediados de junio, el Gobierno Bolivariano inició tratamiento con plasma como alternativa terapéutica en pacientes infectados con el virus. El empleo de esta alternativa forma parte de la gestión que realiza la Revolución Bolivariana para prevenir y controlar el nuevo Coronavirus en el país.

CENTRO NACIONAL CIENTÍFICO DEL OZONO

El Presidente Maduro, anunció a mediados del mes de septiembre la creación del Centro Nacional Científico del Ozono para realizar investigaciones de salud y el desarrollo integral del ámbito.

En esa oportunidad, específico que el Centro Científico del Ozono, tendrá cuatro objetivos fundamentales para su funcionamiento, “el primer objetivo es todo lo alusivo a la aplicación de la ozonoterapia en todas sus modalidades y usos de salud; el segundo es la formación en investigación de la ozonoterapia; tercero, el registro y certificación de los profesionales; y cuarto, la capacidad industrial para la ozonoterapia (producir todos sus derivados)”.

Al frente de esta novedosa unidad científica fue designado el Dr. Luis Fernando Ojeda Arenas, médico y experto en ozonoterapia.

MOLÉCULA DR-10

En el mes de octubre, el Mandatario Nacional, anunció que a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se realizaron estudios durante 6 meses de una molécula DR10, la cual ha dado resultados positivos y demostró que es una medicina 100% efectiva para anular el COVID-19.

Posteriormente, la vicepresidenta Rodríguez, formalizó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) su hallazgo sobre esta molécula, perteneciente a una planta medicinal.

Luego de ratificar con la OMS los resultados obtenidos, se procederá a la producción masiva de esta molécula, la cual será aportada a nivel mundial para la cura de la COVID-19 en el mundo.

GOBIERNO BOLIVARIANO GARANTIZA ACCESO A LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Con el objetivo de garantizar la vacuna contra el COVID-19 al pueblo, Venezuela firmó esta semana un contrato con la Federación de Rusia para formalizar la adquisición, en una primera fase, de la Sputnik V.

Tras la firma, la Vicepresidenta Rodríguez, indicó que el Gobierno Bolivariano, bajo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, realiza todas las acciones correspondientes para que Venezuela pueda tener acceso a la vacuna contra este virus.

“Nosotros estamos permanentemente en gestión, porque es un derecho que tiene el pueblo de Venezuela en esta situación humanitaria, donde la pandemia del COVID-19 ha afectado a la humanidad entera. El pueblo tiene derecho a ser vacunado, y Venezuela tiene recursos para cubrir la adquisición de estas vacunas”, enfatizó.

En medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, que asola a la humanidad, Venezuela junto al personal médico, científico, político y el Poder Popular organizado levantan las banderas del humanismo como clave para enfrentar el gran desafío histórico de este tiempo y salvar millones de vidas.

En ello el presidente Nicolás Maduro, ha empeñado toda la fuerza de la gestión revolucionaria para que nuestra nación fortalezca una nueva cultura post pandemia y se enrumbe hacia la consolidación de la suprema felicidad social.

Vicepresidencia