Presidente Daniel Ortega exalta fortaleza de los pueblos demostrada por Venezuela y Bolivia - MPPRE

Presidente Daniel Ortega exalta fortaleza de los pueblos demostrada por Venezuela y Bolivia

Durante su participación en la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada este lunes en el marco del 16° aniversario del organismo de integración regional, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró la victoria del pueblo venezolano en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, venciendo los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para perturbar la democracia de la nación suramericana.

El mandatario nicaragüense condenó todas las formas de terrorismo implementadas por el imperio norteamericano y “volcar sus recursos para darle un golpe a la institucionalidad de Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro”.

“No veo la defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y mucho menos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condenara el atentado en contra de Maduro. No veo gobiernos que se autollaman democráticos que lo condenaran”, expresó.

En este sentido, exaltó el ejemplo que ha dado Venezuela ante las agresiones imperialistas. “El pueblo venezolano y su unidad cívico-militar le dieron una gran victoria a los pueblos de Nuestra América, al igual que Bolivia. La fortaleza de los pueblos es mucho más potente y se demuestra con el paso del tiempo.

El jefe de Estado de la nación centroamericana calificó la jornada comicial en Venezuela como un gran desafío, puesto que los países del Grupo de Lima, dirigidos por el Gobierno de los Estados Unidos, “desde sus propias declaraciones han lanzado las amenazas más terribles y recrudecido las sanciones contra el pueblo venezolano y apostando a que esas elecciones no las ganaran los bolivarianos, y que ni siquiera se realizaran”.

Comentó que en Venezuela “le hicieron la guerra” y amenazaron a diferentes fuerzas políticas de oposición que participaron en los comicios, tal y como ocurrió en su país en 1984 cuando en plena guerra impuesta por los Estados Unidos, las autoridades apegadas a la constitución llamaron a elecciones y desde la nación norteamericana presionaron a la oposición que se había formado para que no participaran, con la intención de quitar legitimidad al gobierno resultante de estas elecciones.

«La historia se repite en Venezuela. Con una gran victoria extraordinaria y ya los deseos, los esfuerzos y recursos que habían volcado para dar ese golpe de Estado a la Revolución Bolivariana y la institucionalidad venezolana, dirigidos a descabezar al Gobierno de Nicolas Maduro con quien se han ensayado todas las formas de terrorismo fracasó», dijo.

“Europa camina hacia la ruta de Hitler”

En su intervención, el presidente Ortega señaló que Estados Unidos y Europa pretenden erigirse como los nuevos reyes del mundo para intentar subyugar a las naciones que deciden ser libres e independientes.

Destacó que el imperialismo norteamericano agrede a los pueblos en nombre de la libertad ante la complicidad de los países europeos, los cuales se encuentran dirigidos por gobiernos fascistas y aunque se muestran como los paladines de la democracia, son los primeros que intentan imponerle gobernantes y decisiones a las naciones soberanas.

«Europa camina hacia la ruta de Hitler. Vemos cómo en Europa están surgiendo y agarrando fuerza gobierno fascistas, gobiernos aliados del imperio Yankee para agredir a los pueblos», enfatizó.

Cumbre ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación