Embajador boliviano Sacha Llorenti es designado como nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP - MPPRE

Embajador boliviano Sacha Llorenti es designado como nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP

En el proceso de fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), fue designado como nuevo secretario ejecutivo de esta instancia internacional Sacha Sergio Llorenti Soliz, propuesto por el Estado Plurinacional de Bolivia, nación que se reincorporó a este bloque.

Al celebrarse este lunes la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, en el marco del 16° aniversario del organismo de integración regional, los Estados miembros aprobaron la postulación del embajador boliviano para asumir la Secretaría Ejecutiva, en sustitución de su compatriota David Choquehuanca, quien ahora es el vicepresidente del país andino.

Durante la actividad, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el embajador Llorenti Soliz es “un hombre de gran experiencia, viene de los movimientos sociales, fue embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU)”. Minutos antes, el mandatario venezolano celebró que “vuelve Bolivia a su casa materna, al ALBA”.

El nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP se desempeñó como Presidente de la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU de Desarme y Seguridad Internacionales desde 2012 hasta 2019 y Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mes de junio de 2017 y octubre de 2018. Además, fue Vicepresidente de la Asamblea General en su 72º período de sesiones.

Una vez electo, el diplomático boliviano de 48 años de edad agradeció a los Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Gobierno que integran el bloque regional por la confianza depositada en él y leyó la declaración de la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, en la que reivindican el ideario de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña, “como memoria histórica y cultural que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo de nuestros pueblos” y se declaran en consulta y actividad permanente.

Cumbre ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación