ALBA-TCP reitera rechazo a ilegales medidas coercitivas impuestas a Venezuela y ratifica apoyo al Gobierno nacional - MPPRE

ALBA-TCP reitera rechazo a ilegales medidas coercitivas impuestas a Venezuela y ratifica apoyo al Gobierno nacional

Los países miembros e invitados de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reiteraron este lunes su enérgico rechazo a las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela, que violan el derecho internacional y las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Estas medidas, denunciaron los Estados parte en la Declaración de la XVIII Cumbre del bloque regional celebrada de forma telemática debido a la pandemia de COVID-19, “representan un castigo colectivo al pueblo venezolano, ocasionando indecibles sufrimientos de forma indiscriminada a toda la población”.

“Condenamos las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos de América en su afán por revivir la Doctrina Monroe; así como los intentos de revivir el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para atacar a la República Bolivariana de Venezuela, lo cual puede tener un terrible impacto para la paz y seguridad de la región”, añade el documento.

Por otra parte, felicitaron al pueblo y a las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela por la jornada democrática del pasado 6 de diciembre, cuando se celebraron los comicios parlamentarios para elegir a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

Asimismo, reafirmaron su apoyo al Gobierno venezolano y al presidente Nicolás Maduro “en la lucha por la paz y la estabilidad del pueblo venezolano”.

Los jefes de Estado y de Gobierno, y jefes de delegaciones, se reunieron telemáticamente en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP, con ocasión del XVI aniversario del organismo.

Cumbre ALBA-TCP en el XVI aniversario de su fundación