Expresidentes Rafael Correa, Fernando Lugo y Evo Morales ofrecen conferencia 'Dialogo entre civilizaciones' en Caracas - MPPRE

Expresidentes Rafael Correa, Fernando Lugo y Evo Morales ofrecen conferencia ‘Dialogo entre civilizaciones’ en Caracas

Este lunes, con la participación de los expresidentes de Ecuador, Paraguay y Bolivia; Rafael Correa, Fernando Lugo y Evo Morales, respectivamente, el Instituto Samuel Robinson para el Pensamiento Original presentó en Caracas la conferencia ‘Diálogo entre civilizaciones’.

En calidad de investigador del instituto el ministro Jorge Arreaza se encargó de moderar el evento, también se contó con la presencia del presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Andrónico Rodríguez Ledezma.

El expresidente Correa explicó que la idea de un diálogo entre civilizaciones fue planteada por primera vez en el año 2004, por el entonces presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, lo cual sentó las bases del programa ‘Alianza de Civilizaciones’ adoptado por la ONU en 2007.

El proyecto tenía a fin fomentar el reconocimiento, pluralismo y la tolerancia entre Estados, y el establecimiento de estrategias para combatir los conflictos internacionales.

Sobre esto, Correa expuso que desde el origen de la humanidad la base fundamental de los conflictos ha sido la disputa de recursos escasos, donde países colonizadores -a lo largo de la historia- han usado el poder y la fuerza para obtener control sobre las civilizaciones originarias.

«La libertad para un neoliberal es la no intervención, mientras para el progresismo la libertad es la no dominación. Debemos promover la acción colectiva y la reflexión de una sociedad, por medio de procesos políticos que ayuden a construir leyes que controlen cualquier poder fáctico como, por ejemplo, el poder mediático», aseveró.

Agregó que toda civilización le debe respeto a los valores fundamentales y que son intolerables; la discriminación, la tortura, las privaciones arbitrarias de libertad y los sistemas donde no existan las garantías fundamentales.

«Mientras en la vida real no se impongan los valores si no los más poderosos, no habrá libertad, ni justicia, solo pacificación», agregó.

América Plurinacional

Por su parte, el expresidente Evo Morales afirmó que la manera de combatir el fascismo, la discriminación y la desigualdad es con una América plurinacional.

«Hay dos formas de civilización: la civilización del imperio y la de los pueblos. Somos tan diversos; nuestra responsabilidad es unirnos, reconocernos».

«Es parte de la civilización del capitalismo utilizar la vida humana como una mercancía, para los pueblos la vida es sagrada y un derecho humano», agregó.

Finalmente el exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que aún quedan retos por asumir para los que sueñan con el buen vivir para nuestros pueblos, e insistió en la búsqueda de puntos de coincidencia.

«Es nuestra responsabilidad y un compromiso ser parte del diálogo, de las soluciones ¡Cómo nos cuesta escuchar! Si el diálogo me ayudará a descubrir la verdad yo iré atrás de eso», expresó.

Finalmente, el Ministro venezolano agradeció la asistencia a la conferencia organizada por el Instituto Samuel Robinson y explicó que el concepto de pensamiento original parte de una necesaria innovación a la solución de los problemas de un mundo cada vez más globalizado e interconectado.