Instalación de mesas electorales: El inicio de los comicios parlamentarios en Venezuela - MPPRE

Instalación de mesas electorales: El inicio de los comicios parlamentarios en Venezuela

Este domingo, desde las 6:00 am comenzó la instalación de las mesas y la apertura de los 14 mil 221 centros de votación habilitados para la renovación de la Asamblea Nacional (AN), proceso donde alrededor de 14 mil 400 candidatos de 107 organizaciones políticas se disputan 277 escaños, 110 más que en las últimas parlamentarias.

Desde tempranas horas de la madrugada, las fuerzas políticas involucradas en el proceso comicial activaron los mecanismos de movilización popular en su llamado a la población a acudir a las urnas para elegir a sus representantes en el ente legislativo.

Más de 20 millones 700 mil electores están convocados a participar en los comicios legislativos, proceso donde un total de 107 formaciones postularon candidatos, 36 de las cuales son organizaciones políticas nacionales (6 indígenas) y el resto, partidos locales, regionales o con representación, solo, en una zona determinada (incluyendo unos 18 indígenas).

La renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la convocatoria a elecciones legislativas forman parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición venezolana.

Cabe destacar, que según el cronograma pautado por el CNE, la instalación de los centros de votación se realizó desde el día viernes 4 de diciembre.

La instalación consiste en abrir el cotillón electoral, chequear que los insumos estén completos e instalar y verificar el buen funcionamiento de los equipos electrónicos, entre ellos la máquina de votación.