Elecciones parlamentarias: Venezuela decide este domingo renovación de la Asamblea Nacional - MPPRE

Elecciones parlamentarias: Venezuela decide este domingo renovación de la Asamblea Nacional

A lo largo de las últimas dos décadas, la vocación electoral del pueblo venezolano ha sido un factor determinante para regir los procesos políticos en el país y ha contribuido en gran medida a la resolución de las controversias internas, en una expresión genuina de democracia que se ha manifestado vigorosamente en más de 20 procesos comiciales.

Este antecedente se establece como referencia para las elecciones parlamentarias que se celebran en la República Bolivariana de Venezuela este domingo 6 de diciembre, el vigésimo quinto evento electoral en 20 años, en medio de un asedio multiforme y multidimensional dirigido desde la Casa Blanca contra el país.

Bajo el eufemismo de “sanciones”, el gobierno de Donald Trump y sus aliados impusieron un conjunto de medidas coercitivas unilaterales a Venezuela, que han afectado el normal desarrollo del país al propiciar el bloqueo de activos del Estado venezolano en el exterior y reducir al mínimo la capacidad de importación de bienes básicos para atender las necesidades de la población.

En el ámbito diplomático, se instrumentalizaron algunas instancias internacionales para promover una campaña de “máxima presión”, con la cual se ha pretendido deslegitimar las autoridades e instituciones de la nación.

Sin embargo, más de 100 organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas, han decidido participar en este evento electoral que cuenta con un sistema automatizado de postulaciones, auditado y certificado.

Base legal

Las elecciones parlamentarias de este domingo se celebran de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que, en su artículo 192, dispone: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional (AN) durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos periodos consecutivos como máximo”.

Los últimos comicios legislativos en Venezuela se efectuaron en diciembre de 2015; los parlamentarios iniciaron funciones el 5 de enero de 2016.

La Carta Magna venezolana también es taxativa en su artículo 219, según el cual “el primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto”.

Cargos a elegir

En los comicios de este 6 de diciembre el número de cargos a elegir se incrementó en un 66% con respecto a las elecciones anteriores, pasando así de 167 diputados y diputadas a 277 legisladores. Los parlamentarios estarán distribuidos de la siguiente manera: 144 por la modalidad lista y 133 por la modalidad nominal.

De esta forma, se promueve el equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad, por lo que el 52% de las diputadas y diputados de la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48% bajo el método nominal.

En el lapso comprendido entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre, de acuerdo con el cronograma electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió más de 14.000 postulados y postuladas por parte de las organizaciones con fines políticos. En el mismo periodo, fueron realizadas más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas.

El registro electoral establece que 20,7 millones de personas están habilitadas para expresar su voto en las elecciones a la Asamblea Nacional.

Acompañamiento internacional

Como en los procesos anteriores, las autoridades del CNE y demás instituciones del Estado venezolano promovieron el acompañamiento, tanto nacional como internacional, con el objetivo de mostrar la transparencia, eficacia y eficiencia del acto electoral.

Así, más de 200 veedores procedentes de 34 países arribaron a Venezuela en los últimos días como parte del Programa de Acompañamiento Internacional.

En la jornada de este sábado se cumplieron con las auditorías de telecomunicaciones (fase I) -que consiste en verificar la seguridad en la transmisión de los datos de los sufragios; la eficiencia de las vías y medios para la transferencia de la información y que las redes sólo cumplan la función de transmitir los escrutinios desde orígenes calificados y validados- y de Puesta a Cero de los Centros de Totalización -que comprende la limpieza general de infraestructura, base de datos y aplicaciones en los centros de totalización-.