Canciller iraní Javad Zarif arriba a Venezuela en visita oficial para fortalecer cooperación estratégica - MPPRE

Canciller iraní Javad Zarif arriba a Venezuela en visita oficial para fortalecer cooperación estratégica

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, arribó la mañana de este miércoles a Venezuela en una visita oficial para seguir fortaleciendo las relaciones estratégicas de cooperación y solidaridad del más alto nivel que se han consolidado en los últimos años frente al férreo bloqueo imperial del que son víctimas ambos países.

En el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar», el recibimiento al alto funcionario del Gobierno persa estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina y el embajador iraní acreditado en Venezuela, Hojattollah Soltani.

El ministro Javad Zarif desarrollará una apretada agenda en la nación bolivariana, que incluye reuniones con autoridades del Estado venezolano.

Los cancilleres de Venezuela e Irán sostuvieron una reunión telemática el pasado 28 de septiembre, en la que abordaron el avance de los proyectos de cooperación integral que mantienen ambos países en los sectores energético, salud, agricultura y alimentación.

Asimismo, dialogaron sobre los desarrollos científicos de Irán en torno al COVID-19 y la experiencia compartida de afrontar ilegales medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos como agresor común.

A principios de agosto de este año, Venezuela e Irán celebraron el 70° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. El presidente Nicolás Maduro, mediante un comunicado fechado del 9 de agosto, resaltó que a lo largo de estas siete décadas, ambos países «han construido una fructífera relación bilateral, que se ha visto fortalecida por la resistencia patriótica en defensa de la soberanía de ambos pueblos, forjando un vínculo de hermandad inquebrantable».

El jefe de Estado venezolano puntualizó la solidaridad efectiva desarrollada para enfrentar el criminal bloqueo y las ilegales medidas coercitivas unilaterales, ejemplificada con el envío al país caribeño de buques iraníes con combustibles e insumos para la industria petrolera, desafiando las amenazas del Gobierno estadounidense.

El canciller Javad Zarif visitó Venezuela en julio de 2019, a propósito de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en Caracas.