Venezuela y Namibia evalúan mecanismos de cooperación en materia habitacional - MPPRE

Venezuela y Namibia evalúan mecanismos de cooperación en materia habitacional

Este miércoles, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, y la gobernadora de Khomas en Namibia, Laura McLeos-Katjirua, sostuvieron un encuentro telemático para dialogar sobre la metodología y funcionamiento del programa habitacional de la República Bolivariana de Venezuela en aras de establecer mecanismos de cooperación.

Durante la reunión también participó el embajador de Venezuela en Namibia, Omar Berroterán, quien realizó un balance de la importancia de la cooperación sur–sur, y las excelentes relaciones de amistad y hermandad entre el país latinoamericano y la nación africana.

Destacó además la importancia que tiene la región de Khomas, (región capital de Namibia), en la cual se concentra el 90% de la población del país, siendo fundamental el desarrollo de programas habitacionales que atiendan las necesidades de sus habitantes.

Por su parte, el ministro Villaroel explicó el origen del programa ideado por el comandante Hugo Chávez y continuado por el presidente Nicolás Maduro Moros, desde la situación ocasionada por las lluvias en los años 2010 y 2011, que en ese momento contempló el manejo de refugios y la consideración del problema de la vivienda como un problema político al más alto nivel, lo cual implicó la arquitectura jurídica necesaria para garantizar el acceso a la vivienda del pueblo venezolano.

Asimismo, detalló los vértices de la Gran Misión Vivienda Venezuela que en 9 años ha logrado una sinergia e integración desde el pueblo constructor hasta las instancias públicas y privadas en conjunto con otros programas como Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Al respecto, la gobernadora Laura McLeos-Katjirua expresó su agradecimiento por la excelente y detallada presentación de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Afirmó que ha aprendido mucho sobre el trabajo que se viene desarrollando en la República Bolivariana de Venezuela, mostrando interés en los materiales de construcción y especialmente en las formas de financiamiento y las viviendas a bajo costo para la atención de las familias más vulnerables.

El ministro Villarroel también expresó sentirse honrado con el interés de la gobernadora de Khomas en conocer este logro social de la Revolución Bolivariana que hasta la fecha ha logrado construir 3 millones 250 mil viviendas, recalcando la disposición de establecer planes de cooperación en base a la complementariedad entre ambos países.

Durante la actividad también se contó con la presencia de Rachel Jacob, presidenta del Consejo Regional de Khomas, y por Venezuela, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.