CNE presenta Nueva Solución Tecnológica Electoral del Sistema de Votación Automatizado - MPPRE

CNE presenta Nueva Solución Tecnológica Electoral del Sistema de Votación Automatizado

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó a los partidos políticos, medios de comunicación social, cuerpo diplomático acreditado en el país y la representación venezolana en el exterior, la Nueva Solución Tecnológica Electoral del Sistema de Votación Automatizado que será utilizada en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Asistieron a la presentación transmitida desde Plaza Caracas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, entre otras autoridades y rectores del Poder Electoral.

De acuerdo con la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, la nueva máquina de votación que se utilizará en los venideros comicios cuenta con una red única de transmisión de datos más segura, y con un software que acorta los tiempos para ejercer el voto (por debajo 20 segundos), baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.

Destacó que el modelo es más compacto, gracias a la incorporación de una pantalla digital LCD que permite la conexión única al sistema de verificación biométrica, lo cual prolonga la vida útil del equipo.

«Con esta presentación de la solución tecnológica y la herradura electoral se seguirá garantizando la transparencia y el sistema automatizado», enfatizó la presidenta del CNE.

En cuanto a los protocolos de bioseguridad para las elecciones, se estableció el distanciamiento de un metro y medio entre los electores y miembros de mesa, así como el poco contacto físico.

El rector Carlos Quintero explicó que se trata de una máquina diseñada completamente en la República Bolivariana de Venezuela, por técnicos venezolanos, con la experiencia que ha acumulado el Poder Electoral a lo largo de estos 20 años, y «desde 2004 que empezamos la carrera por el voto automatizado».

El proceso electoral contará con 16 auditorías, 12 de las cuales se realizarán en su fase de preparación, otra el día de las elecciones y tres después de las elecciones, además de las auditorías a los datos electorales, y el software de totalización para generar confianza entre las organizaciones políticas que se medirán.