Canciller Arreaza asegura que sistema electoral venezolano es el mejor del mundo y se ofrece a compartirlo - MPPRE

Canciller Arreaza asegura que sistema electoral venezolano es el mejor del mundo y se ofrece a compartirlo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, manifestó este viernes que tras la presentación de la Nueva Solución Tecnológica Electoral del Sistema de Votación Automatizado, que será utilizada en los próximos comicios de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional a realizarse el próximo 6 de diciembre, la comunidad internacional no podrá alegar faltas de garantías como excusa para solicitar la postergación de la jornada democrática en el país.

Aseguró que se atrevería a retar, en los mejores términos, a cualquier canciller del mundo “para que demuestre que su sistema electoral es más transparente y está más blindado, desde el punto de vista tecnológico de las auditorias, que el venezolano”, enfatizando que el sistema electoral del país suramericano es el mejor del mundo.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, el jefe de la diplomacia venezolana resaltó las bondades y robustez de la nueva máquina que será utilizada en las elecciones parlamentarias venideras, destacando su capacidad auditable. “Son 12 auditorías previas en las cuales participan los partidos políticos que van a ser parte de la elección”, señaló sobre la minuciosa explicación realizada por el Poder Electoral sobre la novedosa tecnología.

Respecto al diseño de la herradura de votación que contará con las medidas de bioseguridad frente a la pandemia de COVID-19, el Canciller destacó que “es un paso al frente muy importante porque no solamente se garantiza la seguridad de estas elecciones para el voto, la transparencia, sino que se garantiza la seguridad en cuanto a salud y seguridad sanitaria para los electores y electoras que van a participar”.

Manifestó que los representantes diplomáticos de los países que estuvieron presentes en la exposición de las nuevas tecnologías del CNE, “podrán transmitirle a sus Cancillerías, a sus Gobiernos y a sus pueblos que han presenciado un nuevo momento del sistema electoral venezolano, que si antes era admirado en el mundo, ahora lo será aún más”.

En este sentido, puso a la orden a los expertos venezolanos en el área electoral para los países que “quieran de alguna manera emular nuestro sistema electoral (…) Está a la disposición del mundo nuestro propio aprendizaje para compartirlo”.

Recordó que en Venezuela se han realizado 24 procesos electorales en los últimos 20 años, garantizando en cada uno de ellos la transparencia; “se ha garantizado la voluntad del elector, el que incluso puede hacer su propia auditoría cuando levanta su papelito y ve que corresponde con lo que seleccionó en la máquina”.

Finalmente, señaló que una vez más Venezuela da una lección de democracia al mundo. “Los hechos hablan por sí mismos, somos un país con una profunda cultura democrática que se expresa, además de en elecciones”, en todos los espacios del Poder Popular creados por la Revolución Bolivariana.