Arriban a Venezuela 850 mil viales de insulina provenientes de Rusia - MPPRE

Arriban a Venezuela 850 mil viales de insulina provenientes de Rusia

En el marco de la Alianza Estratégica Comercial suscrita en 2019 entre Rusia y Venezuela -en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo-, un embarque de 850 mil viales de 4 tipos de insulina arribó este viernes al país suramericano en el octavo y noveno cargamento de fármacos provenientes de la nación euroasiática.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en el estado La Guaira, el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, explicó que la entrega se pudo realizar gracias al convenio firmado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO) C.A. y la empresa rusa Geropharm.

Comentó que la “empresa Geropharm -ubicada en San Petersburgo- es una de las más modernas que se conocen en la actualidad y que ha permitido suministrar más de 2 millones 200 mil diales de insulina” a los pacientes con diabetes.

Sostuvo además, que el suministro de las ya 50 toneladas de insumos médicos se debe gracias a los acuerdos firmados entre el Gobierno Bolivariano y la Federación de Rusia en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).

De igual forma, el viceministro Gil dijo que contenta el anuncio de este cargamento “sobre todo para la población insulinodependiente”, al tiempo que comentó que “se seguirá trabajando en medio de la pandemia, en medio de la peor crisis de salud mundial de los últimos 100 años que ha conocido la humanidad”.

En esa misma línea, el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gerardo Briceño, aseveró que el Gobierno venezolano sigue trabajando y apoyando a través de los convenios internacionales, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes insulinodependientes, y la salud del pueblo venezolano pese al bloqueo económico impuesto contra el país.

“Gracias a estos convenios hemos podido atender y seguir atendiendo a nuestros pacientes insulinodependientes y lo seguiremos atendiendo porque es una amplia cooperación (…) No es nada más el suministro de insulina, sino la posibilidad en algún momento de tener producciones propias de insulina en el país”, agregó el Viceministro.

Sobre eso, dijo que la alianza ruso-venezolana debe ser “aquella cooperación que realmente vale la pena, la cooperación en materia de salud, la cooperación en ayuda a los pacientes, la cooperación en la mejora de la salud de nuestros pueblos, en verdad ese el trabajo que queremos de nuestros aliados”.

Durante el arribo se explicó además, que el objetivo de la alianza es lograr la cooperación en suministro, registro, comercialización, distribución, control de calidad e implementación de farmacovigilancia, transferencia de tecnología de las formas farmacéuticas terminadas de la insulina humana y los análogos de insulina humana (llenado y formulación de las insulinas humanas) entre Geropharm y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Cabe destacar, que al recibimiento del cargamento de los 850 mil viales de insulina se dio cita el embajador de la Federación de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov.

Entrega de insulina por parte de la Federación de Rusia