Venezuela y Guinea Ecuatorial fortalecen relaciones de cooperación en el área de hidrocarburos - MPPRE

Venezuela y Guinea Ecuatorial fortalecen relaciones de cooperación en el área de hidrocarburos

Una delegación venezolana, encabezada por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Guinea Ecuatorial, Nelson Ortega, sostuvo este viernes un encuentro virtual con el  ministro de Minas e Hidrocarburos del país africano, Gabriel Mba Obiang Lima, para estrechar lazos en materia de petróleo y gas, además de repasar los diferentes acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Durante el webinar, organizado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y la National Alliance Hydrocarbons Service C.O. (NAHSCO) de Guinea Ecuatorial, el ministro Obiang Lima resaltó la importancia de la cooperación en exploración, manejo de refinerías y formación, áreas técnicas de alto interés para el país africano, por lo que en 2019 se suscribieron  cuatro acuerdos entre ambas naciones, en el marco de la Cumbre de Países Exportadores de Gas.


El embajador Ortega resaltó la necesidad de implementar los acuerdos suscritos, que por razones de la pandemia de COVID-19 se habían detenido. Las áreas medulares del Ministerio y las compañías presentaron un balance del actual momento del sector en Guinea Ecuatorial, especialmente en las potenciales áreas de inversión, las necesidades en el sector minero, y la legislación nacional.


Por parte de la delegación venezolana, también participó en la reunión virtual el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, Germán Márquez, quien reafirmó la disposición de Venezuela de apoyar la exploración costa adentro en Guinea Ecuatorial, con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) como socio mayoritario de 43 Empresas Mixtas.


El vicepresidente de Asuntos Internacionales de Petróles de Venezuela (Pdvsa), Rander Peña, destacó que las áreas priorizadas para la cooperación bilateral son: Exploración, Refinación (Asesoría), Almacenamiento, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Industria Petrolera, Formación Académica, adicionando la oferta de campos para inversión, además de plantear el desarrollo de esquemas de comercialización y transporte, así como fortalecer la cadena de Valor de GEPETROL y SONAGAS en Guinea Ecuatorial.


Ambos países hermanos acordaron establecer mesas de coordinación técnica para la implementación de los acuerdos bilaterales suscritos y la posibilidad de realizar visitas oficiales para avanzar en la cooperación Venezuela-Guinea Ecuatorial.