Venezuela y Benín exploran propuestas de cooperación en materia de patrimonio cultural - MPPRE

Venezuela y Benín exploran propuestas de cooperación en materia de patrimonio cultural

Un conjunto de propuestas para el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio en materia de patrimonio cultural entre Venezuela y África derivó este miércoles de una reunión telemática entre representantes del Gobierno Bolivariano y la Escuela de Patrimonio Africano (EPA), con sede en Benín.

En el encuentro virtual denominado “Prácticas de identificación, gestión, formación, capacitación y proyectos conjuntos del patrimonio cultural” participaron por Venezuela: Alejandro López, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Dinorah Castro, presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), además de representantes del Despacho del Viceministro para África de la Cancillería.

Benín estuvo representado por Franck Ogou, director de la EPA y su equipo conformado por Mariam Chitou, Diane Toffoun y Osseni Soberou.

Entre las propuestas realizadas en el encuentro para fortalecer la cooperación entre ambos países, la rectora de la Unearte planteó el intercambio cultural, académico y de investigación entre la casa de estudios y la EPA; realizar una investigación conjunta con la cátedra de Estudios Afrovenezolanos de la Unearte, en torno a la presencia del patrimonio espiritual y lingüístico de Benín en las manifestaciones culturales de Venezuela; efectuar intercambios virtuales con patrimonios culturales vivientes de dos regiones de las costas venezolanas y de Benín, entre otras iniciativas.

La directora del IPC, Dinorah Castro, propuso el desarrollo de talleres virtuales en materia de experiencias para el registro del patrimonio cultural material e inmaterial; tráfico ilícito de bienes culturales y otro con maestros artesanos de Coro, además de crear una escuela de Patrimonio Cultural del Sur, entre el IPC, Unearte y EPA.

Asimismo, Franck Ogou, en representación de la EPA, solicitó la propuesta de acuerdo formal entre los institutos participantes en la reunión y articular el apoyo para el registro de los bienes en materia cultural de Benín, en corto tiempo.

Finalmente, el viceministro Alejandro López propuso que Venezuela se integre al Comité Internacional de la EPA y la realización de un seminario o foro virtual sobre patrimonio cultural, en razón de que «tenemos una lucha común para recuperar nuestro patrimonio».

La Escuela de Patrimonio Africano de Benín ha tenido relación con 44 países africanos y una formación de más de 2.000 personas en materia de patrimonio cultural, en sus 20 años de experiencias.