Venezuela y Kenia realizan videoconferencia para la cooperación museística - MPPRE

Venezuela y Kenia realizan videoconferencia para la cooperación museística

El estrecho vínculo –especialmente- en materia de intercambio cultural y ambiental, sirvió de estímulo para que este lunes se llevara a cabo una videoconferencia entre autoridades de los museos nacionales de la República de Kenia y la República Bolivariana de Venezuela.

La reunión sirvió para que ambas autoridades realizaran una radiografía de los museos y las colecciones que disponen en este momento. Así como la voluntad mutua de cooperación e intercambio en áreas museísticas.

En ese sentido, Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN) en Venezuela, inició su intervención con una breve exposición de la institución y sobre la importancia de la cooperación en las áreas de conservación e investigación.

“La fundación cuenta bajo su administración con 14 museos [13 de arte contemporáneo y 1 de ellos dedicado a las ciencias]. El Museo de Ciencias de Venezuela, el más antiguo, data de 1875 y en su actual sede desde 1940, cuenta con más de 7.000 obras, y 120 mil especímenes-piezas de las cuales 70 provienen de África”, detalló Martínez, al tiempo que expresó la voluntad de trabajar en conjunto; “desde la FMN estamos seguros que vamos a llegar a muchos acuerdos”.

Por la región africana, Mzalendo Kibunjia, presidente de Museos Nacionales de Kenia, compartió su agrado y entusiasmo por exhibir en suelo keniano y venezolano la diversidad cultural que caracteriza a ambos continentes.

“El museo más antiguo en Kenia tiene 110 años, su colección es de aproximadamente 10 millones de piezas en diferentes áreas: biodiversidad, fósiles, arqueología, paleontología, y materia cultural (…) Estamos muy interesados en mostrar nuestra colección en Venezuela y viceversa”, apuntó Kibunjia.

Durante el encuentro, tanto el embajador de Venezuela en Kenia, Jesús Manzanilla, como el viceministro de Identidad y Patrimonio Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alejandro López, coincidieron sobre la importancia de las relaciones e intercambios culturales con los pueblos del continente africano dentro de una visión de fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur.

Cabe destacar, que a la reunión virtual, en la que se expresó la voluntad mutua en materia de cooperación e intercambio, entre otros puntos de interés, asistieron en representación del Estado venezolano, el embajador Jesús Manzanilla, el viceministro de Identidad y Patrimonio Cultural Alejandro López, y la directora del Viceministerio para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Laura Cordones.

Mientras que por el país africano asistieron, el presidente de Museos Nacionales de Kenia, Mzalendo Kibunjia, la directora de Antiguedades, Ciencias y Monumentos, Purity Kiura, la directora de Investigaciones, Mary Gikungu, y el director técnico Lawrence Monda.