Canciller Arreaza destaca cooperación entre Rusia y Venezuela durante rueda de prensa en Moscú - MPPRE

Canciller Arreaza destaca cooperación entre Rusia y Venezuela durante rueda de prensa en Moscú

Como «una mano extendida y útil, no solo fuerza moral», calificó este jueves el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la cooperación y la solidaridad expresada por la Federación de Rusia hacia la República Bolivariana de Venezuela, durante una rueda de prensa con medios rusos e internacionales desde la ciudad de Moscú.

Recalcó que la relación con la nación euroasiática se sostiene en los valores de fraternidad, solidaridad y sinceridad; «va a la realidad económica de nuestros países, tiene una expresión energética, industrial, en salud y en muchas otras áreas fundamentales».

Asimismo, aseveró que comparte con el presidente Vladimir Putin su visión del mundo a través de las decisiones colectivas, el multilateralismo y el reforzamiento de las Naciones Unidas.

El Canciller venezolano arribó a Moscú el día martes y el miércoles acompañó, en representación del presidente Nicolás Maduro, el desfile militar en conmemoración del 75° aniversario del Día de la Victoria en la Guerra Patria contra la Alemania nazi de Hitler, ocurrida el 9 de mayo de 1945. También ha sostenido encuentros con su homólogo Serguéi Lavrov y con el vice primer ministro Yuri Borisov.

Al hacer un balance de estos encuentros con autoridades del Gobierno ruso, el ministro Arreaza destacó que con el Vice Primer Ministro revisaron el estatus y los nodos críticos de los proyectos bilaterales que desarrollan ambas naciones en las áreas de energía, transporte, minería, agricultura, salud, farmacéutica y educación, entre otras.

Dijo que conversaron sobre realizar en Caracas, apenas se levanten las restricciones sanitarias y de vuelos en ambos países a causa del coronavirus, la reunión pendiente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), a fin de «seguir avanzando, explorando nuevos sectores y fórmulas de cooperación».

Con el canciller Lavrov, precisó que hablaron de la necesidad de activar, aun en medio de la pandemia, el Grupo de Países en Defensa de la Carta de la ONU, y compartieron la experiencia de abordaje y contención del COVID-19, en cuyo plan de respuesta Venezuela ha contado con la solidaridad de Rusia, China y otros actores como la ONU.

Afirmó que acordaron mantener el intercambio de información sobre el COVID-19 y en relación con la vacuna que desarrolla la Federación de Rusia, Venezuela se mostró interesada en saber cómo avanzan los ensayos clínicos para que una vez se corrobore su eficacia en el tratamiento del virus, poder cooperar en ese sentido y extenderse a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En torno a este bloque de integración regional, el diplomático venezolano recordó que en una reciente reunión virtual de alto nivel, se acordó proponerle a Rusia la creación de un foro con el ALBA para intercambiar experiencias e información en distintos ámbitos, mecanismo que ya existe con la Celac.

Agradecimiento a Cuba

Al ser solicitada su opinión por Prensa Latina sobre un proyecto en el Congreso de Estados Unidos, propuesto por el senador Marco Rubio, para sancionar a los países que acepten la cooperación médica cubana, el canciller Arreaza tildó de absurdo, descabellado, perverso y criminal la sola propuesta y que serían los adjetivos para etiquetar al Gobierno de EEUU si llegase a aprobarlo. «Estaríamos hablando de un imperio necrofílico, de un imperio de la muerte», acotó.

Asimismo, se mostró a favor de la propuesta de postular a la brigada médica cubana «Henry Reeve» para el Premio Nobel de la Paz, al considerar de ejemplar la cooperación desinteresada y de entrega absoluta de Cuba con los pueblos del mundo en materia de salud y agradecer todo el apoyo brindado a Venezuela.

Finalmente, valoró el apoyo que siempre ha dado Rusia hacia el diálogo político en Venezuela, al recordar que durante su visita a Caracas en febrero pasado, el canciller Lavrov se reunió con la Mesa de Diálogo Nacional, en la que convergen representantes del Gobierno Bolivariano y partidos de oposición.