Venezuela expone acciones de contención del Covid-19 en 73° Asamblea Mundial de la Salud - MPPRE

Venezuela expone acciones de contención del Covid-19 en 73° Asamblea Mundial de la Salud

Venezuela participó este lunes en la 73° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra de manera virtual desde Ginebra, Suiza, en el marco de la pandemia de Covid-19. En la asamblea participa el director general de la OMS, Tedros Adhanom; el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; ministros de salud y más de 190 representantes de diferentes naciones. La asamblea centra los discursos en cómo derrotar la pandemia, además de cómo reconstruir sistemas de salud más fuertes en todas partes, punto en el que Venezuela hizo sus aportes con la intervención del ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, acompañado del viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexánder Yánez. El ministro Alvarado destacó que Venezuela ha logrado mantener una curva epidémica aplanada, con una morbilidad de 17 por ciento, una mortalidad de 0,3 por ciento y una tasa de recuperación de más del 45 por ciento. El 98% de los casos han sido asintomáticos y con cuadros clínicos leves.
“En la última semana se ha registrado un aumento de casos, cerca del 80% procedentes de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, desde donde retornan venezolanos en búsqueda de atención en salud y protección social”, refirió.
El titular de la Salud destacó que Venezuela mantiene las medidas preventivas y de aislamiento social para el control del Covid-19 y el despliegue masivo de despistaje del virus, así como las jornadas de desinfección. Precisó sobre las acciones implementadas por el presidente Nicolás Maduro en la prevención y contención del Covid-19, en cuanto al aislamiento social, uso de mascarillas, despistaje masivo y personalizado, acceso gratuito a pruebas diagnósticas y tratamiento, e incremento de la capacidad de hospitalización y terapia intensiva en acuerdo con el sector privado.
“Estas acciones las hemos realizado enfrentando grandes dificultades económicas, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela, lo que genera dificultad en el acceso a alimentos y medicinas”, denunció Alvarado en su intervención.
En ese sentido, recalcó la importancia de la integración de todos los países para enfrentar la pandemia, uniendo esfuerzos y dejando de lado las diferencias políticas.

La vida humana como prioridad

La 73° Asamblea Mundial de la Salud de la OMS centra las intervenciones sobre la importancia del Covid-19 en la historia reciente del mundo y cómo la historia de la humanidad cambia a partir de esta pandemia, que es la más importante de los últimos cien años. “De acuerdo con cifras del Director General de la OMS, estudios serológicos que se han hecho en el ámbito internacional, indican que el nivel de inmunidad de la población, en el mejor de los casos, llega al 20%, pero en la mayoría de los países donde se han hecho estos estudios, la inmunidad está por debajo del 10%, lo que revela que cerca del 90% de la población mundial es susceptible al Coronavirus, por lo tanto no podemos bajar la guardia”, sostuvo Alvarado. El Ministro se unió al llamado de la OMS a priorizar la salud y la vida sobre los temas económicos. Finalmente, agradeció la cooperación humanitaria y solidaria de la OMS, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Sistema de Naciones Unidas, así como de otras organizaciones y países como China, Rusia, Irán y Cuba en la lucha contra el Coronavirus.
“Felicitamos al Dr Tedros Adhanom, director general de la OMS, por la extraordinaria conducción de la organización durante la pandemia, así como al presidente de China, Xi Jinping, por el manejo efectivo de la epidemia en su país”, apuntó.
Mpps