250 connacionales son repatriados desde Chile ante el avance del Covid-19 - MPPRE

250 connacionales son repatriados desde Chile ante el avance del Covid-19

Este miércoles arribó a suelo venezolano un total de 250 connacionales provenientes de la República de Chile, como parte de los operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria anunciados por el presidente Nicolás Maduro, en días recientes. El Mandatario venezolano instruyó la ejecución de estos vuelos en razón de la crisis desatada por el Covid-19, en otros países de la región, y debido a la cantidad de personas que han quedado varadas producto de las medidas de contingencia decretadas para combatir la propagación del virus.
“He dispuesto de 24 aviones para que vayan a Ecuador, Perú, Chile, y a donde haya que ir a buscar a los venezolanos y venezolanas que desesperados están huyendo de esos países”, informó está tarde el presidente Maduro en una conferencia de prensa internacional por videoconferencia.
Tras pisar suelo patrio, los connacionales fueron recibidos por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, quien comentó que luego de incansables esfuerzos el Gobierno Bolivariano ha podido activar un protocolo de actuación sanitaria para garatizar el cuidado de cada venezolano y familia que retorna. Dijo que el Gobierno Nacional no es ajeno a las situaciones dolorosas de venezolanos en el exterior, quienes son victimas de racismo, discriminación y xenofobia. Alertando, que es importante distiguir que mientras el presidente Maduro y su Gabinete realizan extraordinarios esfuerzos para el retorno de los connacionales, la oposición venezolana firma contratos a futuro con mercenarios a sueldo, para que ingresen al país e irrumpan con la paz de la población. En los últimos dos meses la situación de apremio para los venezolanos en el exterior se ha agudizado considerablemente, muchos fueron desalojados de sus residencias y otros han decidido retornar por temor al contagio y no poder contar con atención médica. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta Twitter @jaarreaza, que los operativos se realizarán a través de la línea aérea Conviasa y también por vías terrestres.
“Informamos que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, a partir de la semana entrante organizaremos operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria a través de Conviasa y vías terrestres, para facilitar el retorno de miles de compatriotas desde países de América del Sur”, escribió.
Los connacionales que estén en situación de vulnerabilidad o que hayan perdidos sus respectivos vuelos de retorno a Venezuela, deben poner en contacto con la embajadas y consulados correspondientes al país receptor, y formalizar su registro. El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que más de 23 mil venezolanos han ingresado a territorio nacional a través de la zona fronteriza en búsqueda de protección ante el avance del Covid-19. En conferencia de prensa el sábado pasado, el vicepresidente Rodríguez especificó que 13 mil 828 retornaron por Táchira; 4 mil 517 por el Zulia; 3 mil 792 por Apure y 1.685 ingresaron por el estado Bolívar, al sur del país.