Ministra Villegas llevó la voz de las mujeres venezolanas a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe - MPPRE

Ministra Villegas llevó la voz de las mujeres venezolanas a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Vicepresidentas de gobierno, ministras de la mujer, altas autoridades y representación de organizaciones populares y académicas, acudieron a la convocatoria a la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de ONU-Mujeres, realizada en Santiago de Chile del 27 al 31 de enero de 2020, año vigesimoquinto de la Declaración de Beijing.

La discusión de este foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, estuvo centrada en la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. Abordaron en 6 paneles diferentes aspectos entre los cuales resalta la revisión de la Estrategia adoptada durante la XIII Conferencia, realizada en Montevideo, Uruguay, en 2016, sobre la implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.

La República Bolivariana de Venezuela participó en esta oportunidad en la voz de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Asia Villegas, médica graduada en Ucrania, especialista en asuntos de salud, derechos sexuales y reproductivos y en materia de género. Entre otros cargos asumidos en revolución, se desempeñó como viceministra de Salud Integral, durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez; y viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación.

El día jueves, 30 de enero correspondió a la ministra Villegas participar con ponencia en el panel Economía del cuidado: tendencias e impactos del cambio demográfico donde, iniciando con el desenmascaramiento del carácter patriarcal del capitalismo, destacó el reconocimiento que hace el Gobierno nacional al trabajo del hogar en el artículo 88 constitucional, entre otros derechos que son reconocidos y garantizados a las mujeres por el Estado Venezolano en su legislación.

La ministra Villegas hizo una relación de los logros de las mujeres durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sin perder la ocasión para denunciar el bloqueo y las sanciones del gobierno estadounidense a la economía venezolana y el cruel impacto de éstos en el pueblo, especialmente en las mujeres y sus familias donde mayoritariamente éstas son jefas de hogar. Mencionó que ante las bárbaras medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Washington, la Revolución Bolivariana responde, contrariamente a lo esperado, con mayor inversión social.

Ministra Asia Villegas: El capitalismo explota la mano de obra femenina

El bloqueo económico no sólo ha ido contra las niñas y los niños de la patria, sino que ha afectado la posibilidad de las mujeres de acceder a tratamientos de salud gratuitos, frenando las metas de la revolución. Este bloqueo ha sido violatorio de todo derecho de las mujeres, sin embargo, y sobre todos los obstáculos, el gobierno del presidente Maduro alza su escudo de protección social y afianza la recuperación económica en defensa de los derechos de todas y todos, señaló la ministra.

Resaltó que los proyectos, planes, misiones del sistema de protección social, están enfocados en el rol activo de la mujer dentro de la sociedad venezolana, por ejemplo las políticas crediticias y de financiamiento para el desarrollo productivo; la misión Hogares de la Patria, donde más del 70% son mujeres; la misión José Gregorio Hernández, que incluye el rol de la mujer cuidadora de familiares con discapacidad; el Plan Nacional Parto Humanizado, que en 2018 logró acompañar a casi 500 mil mujeres embarazadas; y el bono de Lactancia Materna.

Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género