Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica concluye con firma de importantes acuerdos de inversión - MPPRE

Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica concluye con firma de importantes acuerdos de inversión

El Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica 2020, concluyó este viernes en la Casa Amarilla con la firma de importantes acuerdos comerciales y de inversión entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Sudáfrica.

Durante tres días consecutivos, instituciones y empresas públicas y privadas de ambos países se dieron cita en Caracas, para evaluar oportunidades de negocios en distintas áreas.

Firmaron por Venezuela, Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria y Gilberto Pinto Blanco, ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico. Por Sudáfrica, Ralph Bagirathi, director de la compañía Aquaworx, y Christopher Pillay, director de la compañía Eqol.

Durante el acto de clausura, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodriguez, indicó que los acuerdos alcanzados entre Venezuela y Sudáfrica son un logro de la Diplomacia Bolivariana de Paz y para el Desarrollo.

“Es necesario que el mundo sepa que en Venezuela hay un marco político, económico y normativo y que pueden invertir con confianza, este es un país seguro para la inversión internacional. Si se pueden tener inversiones seguras en Venezuela», señaló.

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció un balance de la productiva jornada:

En el sector café y cacao, detalló el canciller, se acordó trabajar en la certificación internacional del grano venezolano para que sea presentada a las empresas que conforman el grupo empresarial sudafricano que solicitó la compra inmediata de 200 toneladas de café venezolano.

Informó además que se evaluaron propuestas para la compra de material médico quirúrgico producido en Sudáfrica, “que puede ser de gran utilidad para el sector salud venezolano en medio del asedio económico impuesto al país por parte del gobierno de Estados Unidos”.

En materia minera, resaltó el interés de las empresas sudafricanas en proyectos para la exploración y explotación de oro, diamante, níquel bauxita, hierro y coltán.

“La idea es ir avanzando hacia una alianza estratégica de beneficio mutuo, de ganancia compartida, y romper con los esquemas tradicionales, y que podamos ambos países, en nuestra alianza, romper aún más con las viejas dominaciones neocoloniales de nuestras economías”, expresó.

El Canciller recordó también la visita realizada a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), donde los inversionistas pudieron constatar las bondades y avances tecnológicos del Petro, primer criptoactivo respaldado por el Estado y las riquezas de la región.

Instalado en Caracas Foro de Negocios Venezuela-Sudáfrica 2020

Acuerdos firmados

Acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio Venezuela Sudáfrica (Vensa) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria).

Carta de intención entre el Mnisterio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa Aquaworx de la República de Sudáfrica para la cooperación en materia de minería.

Carta de Intención entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y la empresa Eqol de la República de Sudafrica para la cooperación en materia de minería.

Concluye con éxito Foro de Negocios Venezuela - Sudáfrica en Caracas.