Venezuela celebra el Día de la República de la India - MPPRE

Venezuela celebra el Día de la República de la India

En aras de consolidar lazos de amistad y hermandad, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en la celebración del septuagésimo primer aniversario del Día de la República de la India. Durante el evento, Rodríguez, felicitó al encargado de Negocios de la embajada en el país, Vishwa Nath Goel y a la población sur asiática.
“Compartimos esos principios de República, compartimos esos principios de Estados soberanos, de respeto de autodeterminación. Venezuela y la India históricamente han transitado caminos que nos unen y nos hacen fluir” señaló.
La Vicepresidenta Ejecutiva, recordó que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, en el 2019 estuvo en la India, para entregar la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), donde se defienden los Principios de Bandung, los cuales constituyen la base para fijar un camino hacia la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre todas las naciones.
“Principios que hoy deberían guiar el camino de las naciones libres de las repúblicas que levantan las banderas de autodeterminación de la independencia de la paz, principios que deben compartirse en una comunidad de naciones, donde deben privar el peso de la fuerza y de la ley, y no el peso de la guerra, de la violencia, de los más fuertes en sus poderíos militar” destacó la Ejecutiva Nacional.
Venezuela en la actualidad, se une a esos principios con los proyectos de cooperación que se encuentran basados en beneficios compartidos para ambos pueblos. Rodríguez, enfatizó que hoy ante la amenaza de los poderes imperiales sobre Venezuela, prevalecen estos principios para garantizar a todo el pueblo sin ningún tipo de distinción, el derecho a la paz, la felicidad, y al futuro. Las relaciones entre Venezuela y la India comenzaron el 1 de octubre de 1959, y desde entonces han estrechado cordiales lazos con interacciones de alto nivel. Los dos primeros ministros indios visitaron Venezuela, en 1968 el primero, y el segundo en 1991. Luego en el 2005, fue el presidente Hugo Chávez y el Vicepresidente de la India, vino a territorio nacional en septiembre de 2016, a la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). Vicepresidencia