Vicepresidente Jorge Rodríguez sentencia fracaso de último intento golpista en Venezuela - MPPRE

Vicepresidente Jorge Rodríguez sentencia fracaso de último intento golpista en Venezuela

El vicepresidente sectorial venezolano de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, sentenció este martes desde Madrid el fracaso del último intento de golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela, que inició en enero de 2019 con la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como “presidente interino” del país suramericano.

“Estos días se pueden definir como el corolario de una aventura tenebrosa que empezó violentando de manera brutal el derecho internacional y la Constitución venezolana; un gobierno que se arroga la condición de gendarme del mundo, la condición de hegemón universal, decide autoproclamar a un diputado (…) como presidente de Venezuela ¿Qué podía salir mal? Todo salió mal”, dijo en rueda de prensa desde la Embajada de Venezuela en la capital española, señalando a la administración de Donald Trump como artífice de esta maniobra desestabilizadora.

En este ámbito, recordó la intervención extranjera que se había planificado contra Venezuela bajo el eufemismo de “ayuda humanitaria” el pasado 23 de febrero, dirigida desde la Casa Blanca y utilizando el territorio colombiano como plataforma.

“Una agresión militar extranjera desde Colombia, utilizando paramilitares, utilizando desertores de la Fuerza Armada venezolana entrenados en territorio colombiano, utilizando mercenarios pagados con dólares provenientes del gobierno de los Estados Unidos, intentaron ingresar a Venezuela”, especificó.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información denunció los vínculos del diputado Guaidó y la dirigencia opositora con la banda de narcoparamilitares colombianos Los Rastrojos, que opera en la frontera colombo-venezolana; así como los actos de corrupción que derivaron de la jornada del 22 y 23 de febrero cuando se había financiado la supuesta “ayuda humanitaria”.

De hecho, recordó la negociación entre el autoproclamado Guaidó y miembros de Los Rastrojos que permitiría el control de la organización criminal de la zona fronteriza en un hipotético y eventual “gobierno” presidido por el diputado opositor.

El ministro Rodríguez también denunció el robo de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, y Monómeros, el segundo activo del Estado venezolano en el exterior (Colombia), luego de la autoproclamación.

Abierto al diálogo

No obstante, ratificó la propuesta de diálogo del Gobierno nacional con todos los sectores de la oposición, en el marco de la Constitución y la legislación venezolana, que permita establecer las bases electorales para los comicios parlamentarios previstos para 2020.

“Que puedan ser observadas por la comunidad internacional, ampliamente competitivos y que todos sintamos confianza”, enfatizó.

El ministro Rodríguez destacó los avances de las Mesa Nacional de Diálogo que se instaló en Caracas en septiembre pasado y agrupa a representantes del Gobierno venezolano y sectores de la oposición.

Actuar decididamente contra el cambio climático

En otros temas, el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura recalcó la necesidad de actuar de manera decidida e incluyente para combatir el cambio climático.

“Ya no hay más tiempo (…) incluyamos a la humanidad entera, a los movimientos sociales, movimientos ecológicos, a los representantes de nuestros pueblos ancestrales que son las principales víctimas de un evento del cual no son responsables, las grandes potencias son directamente responsables de la emisión de gases de efecto invernadero”, agregó.

El vicepresidente venezolano también denunció las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano a Venezuela, además de la responsabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el reciente golpe de Estado en Bolivia.