Embajador Joaquín Pérez: Medidas coercitivas unilaterales violan masivamente los DDHH de niños venezolanos - MPPRE

Embajador Joaquín Pérez: Medidas coercitivas unilaterales violan masivamente los DDHH de niños venezolanos

Durante la celebración del 30° aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el embajador alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Joaquín Pérez Ayestarán denunció que la ilegal promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales se traducen en una violación en masa de los derechos humanos de las niñas y niños venezolanos.
“Estas medidas criminales e inhumanas, orientadas a promover un cambio inconstitucional de gobierno y a forzar la voluntad soberana de nuestro pueblo, se constituyen en un castigo colectivo contra los más de treinta millones de venezolanas y venezolanos. Son, pues, los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, particularmente las niñas y niños de nuestra Patria, quienes sufren los negativos efectos de esta política de terrorismo económico. Todo esto mientras en Washington los halcones ‘humanitarios’ se regocijan con el sufrimiento causado a nuestro pueblo”, expresó el representante alterno de Venezuela ante la ONU.
En este orden de ideas, el Diplomático venezolano señaló que las medidas coercitivas unilaterales son la nueva arma empleada por el Gobierno de los Estados Unidos y sus satélites, con el apoyo de los órganos de propaganda que defienden los intereses imperiales, causando, en nombre de la democracia, los derechos humanos y una retorcida y falsa noción de libertad, un mayor sufrimiento que aquel provocado por las guerras tradicionales. Asimismo, el Embajador Alterno precisó que ningún país que sea defensor de los derechos humanos debe someter a poblaciones enteras, incluidas a niñas y niños inocentes, a castigos colectivos que representan un crimen de lesa humanidad. El Representante Alterno destacó que Venezuela cuenta con un instrumento jurídico, que el próximo año celebrará el vigésimo año de su entrada en vigor, llamado Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna), el cual tiene por objetivo garantizar el pleno goce y disfrute de los derechos de los niñas y niños, en el que se les reconoce como sujetos de derechos y personas en pleno desarrollo. Finalmente, puntualizó que el Gobierno venezolano mantiene estrechos lazos de cooperación con el Sistema de Naciones Unidas, incluyendo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con quien se han suscrito recientemente importantes acuerdos para profundizar y potenciar la cooperación en las áreas de educación, nutrición, salud, entre otras.