Países de América Latina y el Caribe disertan sobre los sistemas nacionales de asilo - MPPRE

Países de América Latina y el Caribe disertan sobre los sistemas nacionales de asilo

El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Juan Carlos Alemán, destacó este miércoles la labor que realiza el Gobierno Bolivariano en materia de protección a la población migrante y refugiada, y que se traduce en la elevada cifra de extranjeros que residen actualmente en el país suramericano. 
“En Venezuela el modelo político que tenemos no estigmatiza a nadie”, comentó Juan Carlos Alemán en el marco de la Tercera Mesa Redonda de la Iniciativa de Control de Calidad del Asilo para las Américas,  que se realiza en Ciudad de México.
Durante su intervención, Alemán denunció cómo en algunos países se ha promovido la xenofobia contra la población venezolana y cómo paradójicamente se impide que éstos retornen a su país a través del Plan Vuelta a la Patria, esto en referencia al reiterado e intencional obstáculo –el pasado 28 de septiembre- del Gobierno y empresas del Perú para abastecer de combustible al vuelo humanitario. En ese sentido, solicitó a los funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) -presentes en el evento- que levanten su voz en la exigencia del levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, el Titular de la Conare cuestionó en la tribuna internacional cómo algunos países se han dado a la tarea de clasificar de refugiados e incluso asilados a los migrantes venezolanos de naturaleza económica, sólo para ganar rédito político y económico por parte de la comunidad internacional. El encuentro titulado ‘Tercera Mesa Redonda de la Iniciativa de Control de Calidad del Asilo: Determinación de la condición de refugiado en el contexto de movimientos mixtos a gran escala en las Américas’ se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2019, en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, bajo los auspicios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). El mismo agrupará a los representantes de las Comisiones Nacionales para los Refugiados (Conare) -o institución equivalente- de los países que conforman la QAI actualmente. De igual forma, se espera que participen funcionarios de los demás países de América Latina y el Caribe interesados en establecer o fortalecer sus sistemas nacionales de asilo o en unirse a la QAI, así como un representante de Estados Unidos y de Canadá. La reunión también está abierta a la participación de jueces de tribunales administrativos o judiciales, y contará con la participación de funcionarios de las respectivas Oficinas del Acnur. Cabe destacar que el evento se propone con el fin de contribuir al fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo, a través de la optimización de las capacidades estatales para determinar la condición de refugiado en el contexto de movimientos mixtos a gran escala. Igualmente, contribuirá a la preparación del Primer Foro Mundial sobre Refugiados.