Viceministro Ron: Bloqueo de EEUU a Venezuela pretende forzar un cambio de gobierno - MPPRE

Viceministro Ron: Bloqueo de EEUU a Venezuela pretende forzar un cambio de gobierno

El ilegal bloqueo económico que unilateralmente ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela sólo busca forzar un cambio de gobierno en el país suramericano, alertó este miércoles el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron.

“Nosotros denunciamos que Estados Unidos lo que ha dicho es que hay una opción militar sobre Venezuela y nunca tienen la opción del diálogo y la diplomacia sobre su mesa (…) Venezuela siempre ha estado dispuesta al diálogo, es Estados Unidos quien debe poner de su parte. Siempre hemos tenido las puertas abiertas a un diálogo con EEUU y con cualquier país del mundo”, dijo el diplomático en entrevista concedida al canal venezolano Globovisión.

Sin embargo, el viceministro Ron exigió al gobierno norteamericano dar cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que fue vulnerada la noche del lunes cuando la Policía Metropolitana de Washington irrumpió sin autorización al local diplomático de Venezuela en la capital estadounidense.

Esta exigencia fue reiterada por el canciller Jorge Arreaza este martes, cuando reclamó igualmente la protección de la sede diplomática.

“Por enésima vez exigimos al gobierno de EEUU que cumpla con la Convención sobre Relaciones Diplomáticas, proteja nuestro local diplomático en Washington y respete los Derechos Humanos de los activistas que protegen el edificio con autorización del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

En su artículo 45, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.