Canciller Arreaza: Venezuela está en absoluta calma tras intento de golpe de Estado - MPPRE

Canciller Arreaza: Venezuela está en absoluta calma tras intento de golpe de Estado

El golpe de Estado que se pretendió consumar este martes en la República Bolivariana de Venezuela forma parte de una serie de estrategias fracasadas de la oposición local para tomar el poder político por vías inconstitucionales, enfatizó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En entrevista concedida al medio colombiano Radio Caracol, el canciller venezolano recalcó que esta acción contraria a la legislación nacional no tiene mayores consecuencias ni la repercusión que a nivel internacional se está proyectando.

“El país está en absoluta calma, hay apenas un distribuidor de una autopista, es decir, un puentecito sobre una autopista donde hay una serie de dirigentes de la oposición golpista venezolana y un par de docenas de militares que están allí. Eso es lo que tenemos en este momento, el país está en absoluta normalidad”, afirmó el diplomático.

Del mismo modo, destacó que las fuerzas militares se han desplegado para garantizar el sosiego a la sociedad, “de manera que no hay por qué preocuparse”.

En este contexto, solicitó a los medios de comunicación, especialmente a las agencias internacionales, tener un tratamiento riguroso de esta información.

Complicidad de EEUU y Colombia

El canciller Arreaza reiteró que el intento de golpe de Estado, cuyo antecedente más directo se halla en la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” el pasado 23 de enero, ha sido promovido desde los centros de poder en Estados Unidos.

“Los voceros estadounidenses se han declarado al frente de este golpe de Estado, desde el propio presidente Trump, Bolton, Pompeo; y luego baja en la cadena de mando hasta el señor Duque en Colombia, y luego en Venezuela a la oposición extremista”, dijo al respecto.

En el caso de Colombia, sintetizó las denuncias hechas por el Ejecutivo nacional desde el pasado 4 de agosto cuando se perpetró el magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro. Según información de inteligencia, los autores materiales de este ataque se entrenaron en territorio colombiano mientras que uno de los autores intelectuales, el opositor Julio Borges, ha sido protegido por el gobierno de Duque desestimando una solicitud de extradición del Estado venezolano.

“No hay sino evidencia tras evidencia, una lluvia de evidencias de cómo las autoridades colombianas están en la cadena de mando en este golpe contra Venezuela”, agregó.

Diálogo con la oposición

Al margen de esta situación, el canciller venezolano ratificó la disposición del Gobierno nacional de establecer un nuevo mecanismo de diálogo con sectores de la oposición y, en este sentido, valoró los esfuerzos del Mecanismo de Montevideo e, incluso, del Grupo Internacional de Contacto conducentes a facilitar las conversaciones.

“Pero han encontrado una muralla en la oposición. Eventualmente todos estos fracasos los van a tener que llevar a una mesa de diálogo y se solucionará esto por la única vía posible en democracia que es por la vía constitucional y pacífica”, acentuó.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró, además, que el presidente Nicolás Maduro se encuentra en su puesto de comando impartiendo las instrucciones diarias de gobierno mientras el pueblo venezolano se concentra en las inmediaciones del Palacio de Miraflores en defensa de la democracia y en apoyo al jefe del Estado.