Mecanismo de Montevideo: rigurosa propuesta de diálogo para los sectores políticos de Venezuela - MPPRE

Mecanismo de Montevideo: rigurosa propuesta de diálogo para los sectores políticos de Venezuela

Ante las continuas arremetidas imperiales que sigue perpetrando el gobierno estadounidense contra la República Bolivariana de Venezuela, como el golpe eléctrico y las amenazas de intervención militar, este sábado, el presidente Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a los mandatarios de México, Uruguay, Bolivia y los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), para activar el diálogo con los sectores políticos, económicos y sociales del país, enmarcados en el Mecanismo de Montevideo. Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado, instó a acoger ese llamado, como expresión de madurez política, de interés de la nación y como expresión de lo que quieren los venezolanos, resaltó además, que “Venezuela pide acompañamiento para un gran diálogo de paz entre venezolanos”.

Comienzos

El pasado mes de febrero, fue activado en Uruguay, el Mecanismo de Montevideo, una rigurosa iniciativa que busca propiciar el diálogo entre los sectores políticos en Venezuela. En la reunión convocada inicialmente por los gobiernos de México y Uruguay, también asistieron países que creen y defienden el diálogo como la única vía posible para dirimir las diferencias políticas entre el Gobierno Bolivariano y la oposición. Esta propuesta, surgió en respuesta a los acontecimientos suscitados el pasado 23 de enero de 2019, cuando la oposición venezolana dirigida por el gobierno estadounidense, decidió emprender una estrategia golpista en contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, autoproclamándose el diputado Juan Guaidó, como presidente interino de la República, sin ningún fundamento legal.

Las Cuatro Fases del Mecanismo de Montevideo

El Mecanismo de Montevideo, instrumento con la intermediación de México, Uruguay, y 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), al que luego se sumó Bolivia, respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dicho mecanismo consta de cuatro fases para solucionar las controversias. Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes implicadas en el conflicto. Segunda fase: Negociación, presentación de los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes. Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos. Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional. Por su parte el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aludiendo al llamado del Jefe de Estado, precisó a través de cuenta Twitter @jaarreaza, que el Mecanismo de Montevideo, es la iniciativa más sincera y rigurosa que se ha planteado. Reiteró que el diálogo y la política siempre son la vía y que la guerra y la violencia no tienen cabida en Venezuela. En meses anteriores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había expresado públicamente en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, que se encontraba listo para participar en una agenda abierta de entendimiento por la paz de Venezuela, al tiempo que manifestaba su apoyo al Mecanismo de Montevideo y sus cuatro fases.