Embajador Moncada: EEUU debe garantizar derechos a diplomáticos ante organismos multilaterales - MPPRE

Embajador Moncada: EEUU debe garantizar derechos a diplomáticos ante organismos multilaterales

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados (OEA) Americanos y la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos en su contra y contra otros diplomáticos venezolanos en la nación norteamericana, luego de su intervención este viernes en el Consejo Permanente del foro continental.

“Ayer como no les gustó el discurso que dimos en la OEA impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York, para que no podamos ir a la OEA físicamente (…) Ahora no quieren que hablemos en la OEA, prohíben que los diplomáticos de Nueva York salgan de 25 millas de la ciudad para que yo no pueda ir a la OEA, eso está en violación del Tratado del país anfitrión de la OEA”, detalló en entrevista concedida a Telesur.

Esta medida, enfatizó el embajador Moncada, constituye una flagrante violación a la Carta de la propia OEA y al principio del derecho internacional, además de ser un abuso de poder y una arbitrariedad anacrónica.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Ssu4TcA1Ws4[/embedyt]

En este marco, explicó que la administración estadounidense goza del derecho de suprimir las visas de los diplomáticos que se enmarquen en una relación bilateral, pero está obligada a respetar los derechos de los diplomáticos cuando ejercen funciones en foros multilaterales. En este caso, citó el artículo 132 de la Carta de la OEA que establece: La asistencia a las reuniones de los órganos permanentes de la Organización de los Estados Americanos o a las conferencias y reuniones previstas en la Carta, o celebradas bajo los auspicios de la Organización, se verificará de acuerdo con el carácter multilateral de los órganos, conferencias y reuniones precitados y no depende de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de cualquier Estado miembro y el Gobierno del país sede.

“El gobierno de Estados Unidos tiene derecho o puede sin ningún problema eliminar las visas de los diplomáticos y la relación bilateral pero el gobierno de Estados Unidos, si quiere que los organismos multilaterales como la ONU o la OEA funcionen en territorio norteamericano, están obligados por el ‘Tratado del país anfitrión’ a respetar los derechos de los diplomáticos cuando trabajan en esos organismos multilaterales”, recalcó.

El embajador Moncada cuestionó, además, los argumentos que sustentan la ilegal decisión y reiteró que las diferencias político-ideológicas no deben impedir la actuación de los representantes venezolanos ante los organismos multilaterales.

“Ellos dicen que yo no estoy adscrito en la OEA pero el Gobierno venezolano tiene el derecho de nombrar su delegación en la OEA en cada ocasión. Si ellos están molestos con el presidente Maduro eso no puede impedir que los diplomáticos venezolanos actúen en la OEA”, complementó.

En esta misma tónica, denunció las pretensiones de Estados Unidos y sus aliados continentales de elevar ante las Naciones Unidas la controversia política en el país petrolero, a partir de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como Presidente encargado.

“Ellos quieren llevar ese tema para sentar a un autoproclamado allá, pero luego para traerlo a las Naciones Unidas y decir ‘la región ya rechazó al gobierno de Maduro y tenemos un nuevo gobierno que queremos que ustedes también lo reconozcan en las Naciones Unidas’, esa es la trama, el invento”, advirtió.

De manera análoga, alertó sobre la movilización de fuerzas militares para provocar una guerra en Venezuela. “Es un plan perverso, diabólico, criminal que están haciendo los mismos criminales de guerra del gobierno de Estados Unidos que hicieron esos planes en Irak en el año 2003”.

Caracas evalúa las acciones

En virtud de la decisión de Estados Unidos de restringir la movilidad a los diplomáticos, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el Estado venezolano evaluará las acciones correspondientes al asunto.

“Nosotros no podemos silenciar la voz de Venezuela en la OEA hasta el 27 de abril que es el día que nos vamos, nadie nos saca, nadie nos expulsa, nadie nos suspende en la OEA, nosotros decidimos irnos el 27 de abril de 2017, una decisión oportuna y pertinente del presidente Nicolás Maduro, la Carta de la OEA nos obliga como Estado a permanecer dos años cumpliendo con las funciones regularmente (…) Cada vez que haya un Consejo Permanente ahí estará la voz, el verbo y la verdad de Venezuela”, afirmó, sin embargo, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores también en entrevista con Telesur.

Embajador Samuel Moncada declara a Telesur en Nueva York