Venezolanos solicitan ante la Embajada en Perú ser repatriados al país - MPPRE

Venezolanos solicitan ante la Embajada en Perú ser repatriados al país

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Lima recibió este martes a un nuevo grupo de venezolanos y venezolanas que han decidido acogerse voluntariamente al Plan Vuelta a la Patria, un programa que impulsa el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de facilitar el retorno al país de los connacionales que se encuentran en el exterior.

Luego de establecerse en las adyacencias de la sede diplomática, el grupo de personas fue atendido por el ministro consejero y jefe de la misión en Perú, Reinaldo Segovia.

“En nombre del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de su Gobierno, del canciller Jorge Arreaza, y de los miembros de esta misión, les damos la más cordial bienvenida a esta, su casa”, manifestó el diplomático durante el encuentro, que permitió girar las instrucciones respecto al proceso de repatriación hacia Venezuela.

La mayor parte de estas personas han declarado ser víctimas de xenofobia, discriminación y abuso laboral en la nación andina.

Al margen de esta situación, los connacionales han manifestado sus expectativas sobre el programa económico que implementa el Ejecutivo nacional desde el pasado 20 de agosto, a partir del cual aspiran trabajar conjuntamente con el Estado venezolano.

La noche de este lunes, el presidente Nicolás Maduro anunció la activación de un puente aéreo para facilitar el retorno al país de los migrantes venezolanos.

“He ordenado activar un puente aéreo para apoyar a todos los venezolanos que quieran regresar a la Patria, acá los esperamos con los brazos abiertos, aquí estamos con la fuerza suficiente para tenderles nuestra mano”, dijo el mandatario desde el Palacio de Miraflores, luego de reunirse con su equipo económico para evaluar los avances del plan económico.

El pasado 28 de agosto, un total 89 venezolanos y venezolanas regresaron a la República Bolivariana desde la República del Perú. Desde entonces, han retornado al país varios grupos de personas desde Brasil, mientras otros continúan manifestando su deseo de volver a la nación desde Ecuador y Argentina. LO