Venezuela celebra Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 - MPPRE

Venezuela celebra Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024

Con motivo de la celebración del Decenio Inter nacional para los Afrodescendientes 2015-2024, se instaló este viernes en la República Bolivariana de Venezuela el foro “Afrodescendientes y el Neoliberal ismo en América Latina”, un encuentro internacional que reúne alrededor de 20 invitados provenientes de África, América Latina y El Caribe, y Estados Unid os.

El eje temático de esta actividad, que se lleva a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, estará enfocad o en la situación de los pueblos afrodescendientes ante la avanzada neolibera l en la región.

En sus palabras de instalación, el viceministr o para Asuntos Multilaterales y de Integración, Rubén Darío Molina, recapitul ó la lucha histórica que mantienen los pueblos africanos y sus descendientes, incluso la lucha pre-independentista en Venezuela hacia el siglo XVI.

En este marco, el diplomático evocó la Declara ción resultante de la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas contra e l Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Int olerancia, celebrada del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001 en Durban, S udáfrica, cuyo contenido reconoce y garantiza los derechos humanos a los y la s afrodescendientes.

“Y a su vez, los incluye en el Plan de Acción donde exhortan a los Gobiernos a implementar políticas públicas y los reconoz can como sujetos y sujetas de hecho y derecho, garantizándoles los derechos e conómicos, sociales, políticos y espirituales, además de reconocer la trata, el colonialismo y la esclavitud como crímenes de lesa humanidad”, explicó.</p >

Sobre este particular, el Viceministro elogió los esfuerzos desplegados por el líder de la Revolución Bolivariana, el Coman dante Hugo Chávez, que propiciaron en el año 2005 la creación de la Comisión Presidencial para la Prevención del Racismo y Discriminación Racial en el Sis tema Educativo. Ese mismo año, se decretó la conmemoración del 10 de mayo com o Día Nacional de la Afrovenezolanidad.

En 2011, fue creada la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas. En tanto, en agosto de 2012 , fue sancionada la Ley Orgánica Contra La Discriminación Racial en la Repúbl ica Bolivariana de Venezuela.

Durante su discurso, el diplomático agradeció las muestras de apoyo y solidaridad hacia el país suramericano por parte de l as organizaciones sociales, políticas y movimientos progresistas afrodescendi entes de la región.

ONU respalda el encuentro

El foro “Afrodescendientes y el Neoliberalismo en América Latina” contó con la presencia de Mireille Fanon, experta de la O rganización de Naciones Unidas (ONU) para el Decenio Internacional Afrodescen diente.

En su intervención, la especialista valoró la organización de este encuentro y consideró que el Decenio “ocurre en un mundo en el que el capitalismo nos enfrenta a un sistema de civilización que ha en raizado la ideología de la dominación a través de la implantación de la raza como categoría social”.

Al respecto, argumentó que para el concepto de “raza” no existe fundamento científico ni jurídico que lo avale, sino que fu e construido por la sociedad.

El 23 de diciembre de 2013, la Asamblea Genera l de la ONU proclamó el periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, partiendo de la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en lo que respecta al pleno disfrute de l os derechos humanos de las personas de ascendencia africana. LO / Fot os: Patricia Martínez