Gobierno Bolivariano afianza lazos de cooperación con Jamaica - MPPRE

Gobierno Bolivariano afianza lazos de cooperación con Jamaica

Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y Jamaica, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con su homóloga del país caribeño, Kamina Johnson Smith, en el salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, Caracas.

La jornada se llevó a cabo para discutir temas en el área de cooperación energética, comercial, cultural y deportiva, la cual contó con la participación del ministro del Poder Popular para Petróleo, Manuel Quevedo; del presidente de PDV Caribe y secretario de Petrocaribe, Ismel Serrano y con el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, por parte de la delegación venezolana.

Mientras que por la delegación de Jamaica asistió el ministro de Energía, Ciencia y Tecnología, Andrew Wheatly.

Por su parte, el canciller venezolano destacó que el encuentro propició el acercamiento entre los pueblos hermanos en las áreas relacionadas con Petrocaribe y demás proyectos conjuntos.

“Hemos revisado diversos asuntos bilaterales de gran importancia en el Caribe, como desastres naturales que se han desarrollado. Hemos conversado de cómo generar las condiciones y resiliencia para que los Estados insulares y caribeños tengan la capacidad de superar los cambios climáticos que no generaron, sino que propiciaron otras potencias”, apuntó el Ministro en referencia a países como Estados Unidos, el cual es el uno de las naciones que generan mayor contaminación ambiental en el mundo.

En este sentido el ministro Arreaza, agradeció la visita de la delegación de Jamaica y extendió un caluroso saludo por parte del presidente de la nación bolivariana, Nicolás Maduro.

De igual manera, la ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith calificó su primera visita a la Patria de Bolívar como fructífera, debido a que abordaron temas de interés como la cultura y el deporte.

“También abordamos con profundidad el tema de seguridad energética, el cual es crucial para Jamaica, y Venezuela siempre nos ha brindado un gran apoyo en este sentido durante muchos años”, agregó la Ministra y detalló que revisaron los acuerdos suscritos por ambos Estados, como el de San José, Caracas y de Cooperación Energética.

Asimismo, la diplomática jamaiquina agradeció al Gobierno Bolivariano por la “cálida bienvenida” y por el apoyo que han recibido de la nación durante varios años.

Relaciones con el hermano pueblo jamaiquino

Las relaciones bilaterales entre Jamaica y Venezuela datan desde hace 203 años cuando El Libertador, Simón Bolívar, se acobijó en el territorio jamaiquino en el año 1815 y escribió la Carta de Jamaica que narraba su visión para el hemisferio y describe detalladamente la situación de Nuestra América.

Asimismo, Jamaica forma parte del histórico acuerdo de cooperación energética Petrocaribe ideado por el Comandante Eterno Hugo Chávez y suscrito el 29 de junio del año 2005. Fotos: Patricia Martínez.